La sede del mercado de CO2 estará en Barcelona
Sendeco2, la Bolsa electrónica de derechos de emisión de dióxido de carbono, recibirá el apoyo de la Generalitat catalana y la Fundació Fórum Ambiental para desarrollar este mercado, cuya sede está en Barcelona y que se encuentra integrado en la alianza europea New Values.
La Generalitat de Catalunya y la Fundació Fórum Ambiental, constituida por varias administraciones públicas catalanas y por empresas cuya actividad está relacionada con el medio ambiente, están ultimando un convenio por el que prestarán apoyo financiero e institucional a Sendeco2, la Bolsa electrónica de intercambio de derechos de emisión de dióxido de carbono. Este mercado estará basado en Barcelona, si bien parte de la plataforma ya existente, y totalmente electrónica, de Sendeco2, que a su vez está conectada con otros mercados europeos de derechos de emisión a través de la alianza New Values.
El eventual acuerdo fue adelantado el lunes por El Periódico de Catalunya, si bien desde el Gobierno catalán matizan que no está cerrado del todo el procedimiento mediante el que se pueda articular. Pep Tarifa, director técnico de la Fundació Fórum Ambiental, explica que este tipo de mercados permiten ayudar a financiar las iniciativas empresariales que reduzcan la contaminación de las industrias, pues permiten que los derechos de emisión de contaminación no utilizados se conviertan en dinero.
'Es importante que la plataforma dé acceso a toda Europa, dado que España es en conjunto deficitaria emite más gases de los asignados según Kioto y el mercado no funciona si sólo hay compradores', añade Tarifa. En el patronato de la Fundació Fórum Ambiental participan, según su página de internet, empresas como Agbar, Gas Natural, FCC, Grupo HERA, Urbaser (filial de ACS) o Ros Roca. En total, en España hay unas 900 instalaciones industriales afectadas por el plan de emisiones. Sendeco2 opera desde 2004, pero el registro de emisiones sólo funciona desde junio, y aún hoy sólo el 40% de las instalaciones han activado su cuenta en el registro.
De momento el mercado de derechos de emisión funciona en un 80% de forma bilateral entre grandes empresas, y sobre todo mediante contratos de futuros en brokers extranjeros. A partir del cierre de año, no obstante, las instalaciones que emitan por encima de su asignación tendrán que comprar derechos. La iniciativa de Sendeco2, el Govern y la Fundació Fórum Ambiental, además, baraja la opción de promocionar este mercado no sólo como una plataforma española, sino como referencia en el Mediterráneo.
El precio se ha disparado en 2005
Emitir una tonelada de dióxido de carbono por encima de lo previsto en el plan de asignaciones cuesta en el mercado unos 20 euros. Los precios han repuntado sobre los seis euros de hace unos 12 meses, y han llevado a rozar los 29 euros a mediados de junio. La sequía y las perspectivas de un verano caluroso en Europa provocaron una menor producción hidroeléctrica pero una mayor demanda de energía, lo que obliga a mayor producción en centrales térmicas y, por tanto, a contaminar más. El alza del precio del petróleo, además, ha tirado del precio del gas en relación al del carbón, lo que ha alterado la relación de producción en el sector en favor de la fuente más contaminante. Asimismo, la entrada de los distintos países en el mercado europeo de derechos de emisión altera la evolución de los precios.