China avanza en la apertura del sector bancario
China continúa con el proceso de apertura de su sector financiero. Ayer, la Comisión Reguladora Bancaria dio la autorizó a las entidades extranjeras para poder ofrecer sus servicios en otras siete ciudades más, con lo que ya pueden operar en 25. Hasta octubre, 71 bancos extranjeros habían abierto 238 sucursales en China, con un volumen de depósitos de 84.500 millones de dólares (71.800 millones de euros). Esta cifra supone un 2% de los depósitos el país. Además, 173 entidades habían inaugurado oficinas de representación en 23 ciudades.
En los últimos años, la máxima autoridad bancaria china ha ampliado paulatinamente el abanico de servicios que puede ofrecer la banca extranjera, eliminando los límites geográficos y reduciendo los requisitos burocráticos y bancarios para obtener las licencias para operar. Unas medidas que han despertado el interés de las entidades extranjeras por este mercado, hasta hace poco dominado por los bancos nacionales chinos.
Otro de los avances ha sido la privatización de algunas de las principales entidades. Este mismo año, por ejemplo, el Banco de Construcción de China, una de los cuatro mayores del país, sacó parte de su capital a Bolsa, en un intento por atraer a inversores extranjeros. Pero no será el único. Otros grandes bancos públicos, como el Banco de China y el Banco Comercial e Industrial de China, también prevén salir a Bolsa el próximo año.
El sector también recibió buenas noticias sobre su situación, con una reducción de los préstamos fallidos hasta el 8,6%, frente al 13,37% de finales de septiembre de 2004.
Caen los impagados
El importe total de préstamos fallidos ascendía en septiembre a 160.900 millones de dólares (136.000 millones de euros), lo que supone una reducción de 68.000 millones de dólares (58.000 millones de euros) respecto a comienzos de año.