Gas Natural confirma su interés por fusionarse con Endesa
Gas Natural comunicó ayer a la CNMV que, si triunfa la opa, es su intención 'proceder a la plena integración del Grupo Endesa y del Grupo Gas Natural'.
Fuentes de la gasista señalaron la semana pasada a este diario que 'el objetivo es la fusión', confirmando lo indicado por el consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca, en respuesta a la pregunta de un analista, según la transcripción registrada en la SEC.
La gasista indicó también ayer a la CNMV que 'dicha integración requerirá una reorganización de ambos grupos sin que a la fecha Gas Natural haya adoptado decisión alguna en cuanto al tiempo o la forma exacta en que la misma se llevará a cabo (si bien el objetivo de Gas Natural es que la misma se concluya con la mayor celeridad posible)'.
Fuentes de Gas Natural ya habían señalado a Cinco Días que era 'prematuro' hablar de los detalles y no descartaban alguna alternativa a una fusión como la opa de exclusión para el caso de una altísima aceptación de la opa, un escenario que parece poco probable. Eso sí, como es obvio, la decisión no se tomará hasta conocer el resultado de la opa.
Pero la gasista ya va preparando el terreno ante el regulador para sus planes. Así, según el comunicado de ayer, 'aunque la integración de ambos grupos no implicará necesariamente una fusión entre sus respectivas sociedades dominantes, no se descarta que ésta pueda llevarse a cabo en el futuro, en cuyo caso, Gas Natural actuaría como sociedad absorbente'.
Eso obligaría a los accionistas de Endesa a integrarse en Gas Natural. La compañía explicó ayer que 'de llevarse a cabo, la fusión se realizaría con pleno respeto a la normativa vigente y a los derechos de los accionistas de Gas Natural y Endesa e implicaría la extinción de la personalidad jurídica de Endesa y su consiguiente exclusión de negociación'.
Integración
Según la normativa vigente, la forma de realizar la operación de integración supondría que los accionistas de Endesa recibirían títulos de Gas Natural a cambio de los suyos de Endesa, según explicó ayer la empresa gasística en su comunicado a la CNMV.