_
_
_
_
UE

Barroso dice que el plan británico aboca a una 'mini-Europa'

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se demarcó ayer claramente de la propuesta presupuestaria de su tradicional aliado, el primer ministro británico, Tony Blair. 'Simplemente, no es realista', descalificó Barroso el proyecto británico nada más hacerse público.

El presidente de la Comisión considera que la propuesta de Blair de dejar el presupuesto comunitario en apenas el 1,03% del PIB de los 25 aboca 'a una mini-Europa, no a la Europa fuerte que necesitamos'.

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, atribuyó el drástico recorte de gastos a la necesidad de imponer 'disciplina presupuestaria'. Y añadió que 'sin una reducción en las partidas, nunca habrá incentivos para reformar el presupuesto'.

Los principales recortes de Londres no afectan, sin embargo, a la política agrícola común, la bestia negra del gobierno laborista con la que Blair justificó su veto de junio a los presupuestos comunitarios.

Reino Unido, que no ha podido doblegar la resistencia de Francia, ha concentrado los ahorros en la política de cohesión (a la que destina 12.600 millones de euros menos), en preservación y gestión de la naturaleza (con 10.000 millones de euros menos) y desarrollo rural (2.000 millones menos). En la llamada política de ciudadanía descuenta 730 millones de euros y en gastos administrativos 1.000 millones. Las rebajas en total ascienden a 24.000 millones de euros en relación con la última propuesta presentada por Luxemburgo, en su condición de presidencia de la UE, el pasado mes de junio.

Fondo de cohesión

La propuesta británica respeta la oferta de prolongar cuatro años (hasta 2010) el fondo de cohesión que recibe España, por un montante total de 2.800 millones de euros. Se mantienen también compensaciones a varias comunidades autónomas.

Más información

Archivado En

_
_