Llamadas gratis o de bajo coste gracias a internet
Tras la revolución que supuso Skype para hablar desde el PC, vienen los móviles con capacidad de conectarse a la red por Wifi
Las llamadas al extranjero ya no son lo que eran. Desde la liberalización de la telefonía, en 1998, las tarifas han caído en picado hasta colocarse en niveles razonables. Por ejemplo, usar el teléfono fijo para hablar con Europa, Norteamérica o Canadá a través de algunos operadores, apenas cuesta ocho céntimos por minuto. Pero aún hay más. Gracias a esa tecnología que llaman Voz IP (Internet Protocol, según el argot informático) o telefonía por internet, puede salir gratis o casi gratis.
A través de la red es posible hacer llamadas de voz (telefónicas) y de vídeo (videoconferencias). Unas comunicaciones que no cuestan nada si se establecen entre dos ordenadores y que salen muy económicas si, desde nuestro ordenador, llamamos a cualquier teléfono convencional.
Para hablar empleando voz sobre IP, lo primero e imprescindible es contar con acceso a internet. A partir de ahí, podemos llamar usando distintos equipos. La mayoría de los usuarios instalan, simplemente, un software (de voz sobre IP) en el PC. æpermil;ste debe llevar conectados un micrófono y un par de altavoces.
En los últimos tiempos están lanzándose soluciones más compactas que sustituyen el micrófono y los altavoces por una especie de teléfono informático. Un dispositivo que se conecta directamente al PC. Si a cualquiera de estas dos opciones le añadimos una cámara (webcam), podríamos convertir las llamadas de voz entre ordenadores en comunicaciones por videoconferencia.
La telefonía por internet nació en 1996 con la publicación del primer estándar (H.323) por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). El número de usuarios de este sistema de telefonía, al principio, era muy pequeño. Con la expansión del acceso a internet de banda ancha, empezaron a crecer de forma exponencial tanto los servicios de bajo precio, como los programas gratuitos colgados en la red.
Fuerte tirón de Skype
Hoy el servicio más popular de telefonía por internet es Skype. Aunque nació en 2003, el sistema acumula 211,5 millones de descargas entre los internautas de todo el mundo. Skype permite comunicarse desde el PC tanto por voz como utilizando la videoconferencia. Cuando la llamada se realiza entre ordenadores el servicio es gratuito. Si queremos contactar desde nuestro PC con un teléfono convencional, a la conversación de voz se le aplica una tarifa muy económica. El éxito de Skype ha logrado que sus competidores lancen servicios similares en los últimos meses.
Entre los que sólo ofrecen comunicación gratuita de ordenador a ordenador destacan las aplicaciones MSN Messenger y Yahoo Messenger. Otras firmas como Peoplecall, Yophone o Net2phone funcionan más como operadoras por internet pensadas para llamar desde el PC a números convencionales a precios económicos.
El último grito en los servicios de voz IP se basa en unos teléfonos especiales que se enchufan directamente al módem de banda ancha. También empiezan a lanzarse una especie de híbridos entre teléfono y agenda electrónica que permiten comunicarnos por Wifi (conexión a internet sin cables).
Lo mejor de estos terminales es que ya no dependen del ordenador para funcionar. Los propios teléfonos tienen capacidad para entrar en la red y buscar un servicio de voz sobre IP concreto. El futuro inmediato de la telefonía por internet y de la convencional pasa por desarrollar este tipo de terminales. Unos equipos tan fáciles de usar como un teléfono convencional, pero que nos permiten comunicar gratis, o casi gratis, desde cualquier lugar del mundo que tenga acceso a internet.