El barco, controlado a través del móvil
El operador domótico Domoblue acaba de lanzar al mercado un sistema que permite tener el barco localizado en todo momento a través del teléfono móvil o de internet. Consta de un equipo en la propia nave, un servicio de conexión a la red móvil y un panel de control web.
Una de las virtualidades del sistema es la posibilidad de activar un servicio de vigilancia, bien por medio del celular bien a través de un panel de control web en el ordenador que, en caso de cambio de ubicación de la embarcación, envía un mensaje al propietario en el aparato previamente dado de alta.
Pero además de la posibilidad de recibir avisos si el barco se mueve, permite que el propietario conozca la posición exacta de la nave cuando lo considere oportuno a través del celular o internet. Para ello, cuando el sistema Domoblue está en uso, se puede solicitar la información de la ubicación a través de un SMS, en caso de utilizarse el móvil, o por el panel de control web. Además, el sistema permite acceder a cartas náuticas para localizar la situación exacta de la embarcación.
Según Domoblue, el servicio es útil para evitar posibles sustracciones, pero también con motivos de seguridad. El sistema es especialmente útil cuando el barco queda fondeado por falta de posibles amarres. El propietario puede así, abandonar el barco con la seguridad de que si se suelta o garrea en exceso, puede saber en todo momento si se acerca peligrosamente a la orilla o a otras embarcaciones.