_
_
_
_
_
Transporte

La UE aprueba la apertura del mercado ferroviario en 2010 y más derechos para los viajeros

Los ministros de Transportes de la UE aprobaron hoy la apertura del transporte ferroviario internacional de pasajeros a partir de 2010 y un refuerzo de los derechos de los viajeros, que serán indemnizados con hasta el 50% del precio del billete en caso de retrasos. El texto aprobado, sin embargo, supone un recorte de lo solicitado por el Parlamento Europeo, que estaba a favor de adelantar la fecha de liberalización y es el encargado de ratificar el texto.

Esta liberalización está incluida en el denominado "tercer paquete ferroviario", que aprobaron hoy los ministros, y que contiene asimismo un reglamento para reforzar los derechos de los pasajeros.

En este sentido, la principal novedad es la obligatoriedad de indemnizar a los pasajeros -en trayectos internacionales- con un 25% del precio del billete si hay un retraso de hasta dos horas y con un 50% si se supera ese límite.

La propuesta del Parlamento (PE) pedía indemnización del 25% del billete en retrasos de hasta 60 minutos; del 50%, en retrasos de hasta 120 minutos, y del 75%, en retrasos de hasta 180 minutos.

Además, la Eurocámara había reclamado que este reglamento se aplicara tanto a los viajeros del tráfico nacional como al del internacional, y no sólo a estos últimos, como plantea la propuesta de la Comisión Europea y como han aprobado hoy los ministros.

El reglamento establece igualmente reglas sobre la información que hay que proporcionar a los pasajeros, responsabilidad de la compañía sobre los pasajeros y protección de las personas con movilidad reducida.

Al respecto, España y Suecia levantaron una reserva que pedía que las personas con este problema sólo debieran avisar con 24 horas de antelación a la compañía en lugar de las 48 horas que finalmente señala la propuesta.

Liberalización del transporte internacional de pasajeros

En cuanto a la liberalización del transporte ferroviario internacional de pasajeros, los ministros acordaron que sea a partir de 2010, frente a la propuesta del PE de adelantarla a 2008. Incluirá el cabotaje, es decir los trayectos nacionales incluidos en una línea internacional, pero no el mercado nacional, lo que

pedía el Parlamento Europeo a partir de 2012.

Además, la apertura no afectará a los servicios considerados de interés público, una demanda fuertemente defendida por Francia.

No hay acuerdo sobre el modelo único de carné conducir

La reunión de los ministros de Transporte abordó otros temas. Respecto al modelo único de permiso de conducir, no lograron un acuerdo sobre debido a la oposición de una minoría de países -Alemania, Francia, Polonia y Austria- que quieren más tiempo que los seis años previstos para adaptarse al nuevo formato.

Durante el debate público sobre este tema, el ministro alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, insistió en las dificultades técnicas para cambiar los sistemas de emisión actuales para elaborar el modelo único -en plástico y en formato tarjeta de crédito- que se quiere imponer.

Las líneas peligrosas no podrán volar en la UE a partir de febrero

La Unión Europea dispondrá en febrero o marzo de 2006 de su primera "lista negra" de aerolíneas peligrosas, que tendrán prohibido operar en territorio de la UE, tras la aprobación definitiva hoy del reglamento que establece su creación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_