_
_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus da entrada a China en la producción del A-350 con una participación del 5%

El fabricante europeo Airbus firmó ayer un acuerdo con el Gobierno chino y el sector de la aviación de este país para potenciar la cooperación industrial entre ambos. Airbus les ha ofrecido una participación del 5% en el programa del nuevo avión A-350, así como su colaboración en la construcción de una planta de ensamblaje de aviones en China.

Al mismo tiempo, Airbus se ha comprometido a aumentar los encargos a China, hasta alcanzar un volumen de 60 millones de dólares (unos 50 millones de euros) anuales en 2007 y de 120 millones de dólares (100 millones de euros) en 2010.

El acuerdo ha sido suscrito en Toulouse (Francia) entre el presidente de Airbus, Gustav Humbert, y el vicepresidente de la Comisión para la Reforma y el Desarrollo de China (NDRC), Zhang Xiaoquiang.

La alianza entre Airbus y China podría ser una contrapartida a los encargos de aviones que el grupo europeo espera recibir durante la visita a Francia del primer ministro chino, Wen Jiabao.

Según ha publicado la prensa francesa, estos contratos podrían incluir la adquisición de alrededor de 70 unidades del A-320 de Airbus, así como de otros aparatos de los modelos A-330, A-350 y A-380. El importe total de estos pedidos podría rondar los 5.000 millones de euros.

En la actualidad, hay cinco compañías chinas que producen componentes para los aviones de Airbus. æpermil;stas son: Chengdu Aircraft Corporation, Shenyang Aircraft Corporation, Xi'an Aircraft Company, Hong Yuan Aviation Forging & Casting y HAFEI Aviation Industry.

El nuevo avión A-350, cuya explotación comercial comenzará en 2010, tendrá una capacidad máxima de 285 pasajeros y un radio de acción de 15.900 kilómetros. Este proyecto ha sido la respuesta del grupo europeo al Dreamliner de su rival estadounidense Boeing.

La propuesta de Airbus a China consiste en que este país se implique tanto en el diseño del aparato como en la fabricación de algunas partes del A-350.

España ha sido otro de los países a los que Airbus ha solicitado ayuda para fabricar el nuevo A-350, y el Gobierno español accedió a ello. La industria española tendrá superior participación superior al siete por ciento en la producción del nuevo avión.

Elevadas inversiones

El fabricante europeo inició la producción del A-350 en octubre. El desarrollo de este nuevo modelo supondrá una inversión cercana a 4.500 millones de euros. Airbus se ha comprometido a no recibir ayudas gubernamentales para el proyecto durante 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_