_
_
_
_
_
Presupuesto comunitario

Londres propone reducir el presupuesto de la UE y las aportaciones a los países más pobres

El Gobierno británico ha presentado hoy en Bruselas su propuesta para cerrar el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2007-2013. Reino Unido apuesta por rebajar las cuentas comunitarias a 846.754 millones de euros, es decir, del 1,06% al 1,03% del Producto Interior Bruto comunitario. Las ayudas en forma de Fondos al Desarrollo a los nuevos miembros se recortan entre el 7% y el 8%, y el conocido como cheque británico se rebaja también, en concreto en 8.000 millones de euros. Respecto a España, Londres mantiene la propuesta que ya hizo Luxemburgo sobre cómo compensar la pérdida de Fondos de Cohesión, que en su día Madrid rechazó.

El Ejecutivo de Tony Blair ha seguido la estrategia de reducir al máximo los plazos de negociación, y ha presentado su propuesta a tan solo dos semanas para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco que deben aprobarlos, apurando al máximo tras mantenerse cinco meses en silencio sobre lo que haría al respecto de este tema. En la cumbre del pasado mes de junio no se pudo alcanzar un acuerdo, lo que abrió una crisis en el seno de la Unión paralela a la provocada por la paralización del proceso de ratificación de la Constitución europea tras el no de Francia y Holanda.

Apenas unos minutos después de que el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, anunciara su propuesta, el presidente de la Comisión europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, la calificaba de "inaceptable" y "no realista".

"La propuesta como aparece en este momento no es aceptable, no es realista si tenemos en cuenta la Europa ampliada que tenemos ahora, y la Europa más fuerte que queremos para el futuro", dijo Barroso, que señaló que el presupuesto británico sólo sirve para una "minieuropa".

Durao Barroso criticó a Reino Unido por la "contradicción" de pedir una Europa "más abierta, ampliada y más competitiva" por un lado, y recortar el presupuesto comunitario por el otro. "Para una Europa con ambición necesitamos medios ambiciosos y no medios minimalistas", señaló.

Finalmente, anunció que la Comisión trabajará para mejorar la oferta de fondos para los nuevos Estados miembros.

España, compensada por la pérdida de Fondos de Cohesión

La presidencia británica mantiene la oferta hecha en el semestre anterior por Luxemburgo a España (y que el Gobierno español rechazó) para compensar la pérdida de Fondos de Cohesión por efecto de la ampliación a veinticinco. La propuesta de Reino Unido incluye 2.800 millones de euros para los países (como España) afectados por estos recortes.Fuentes del Gobierno español ya habían adelantado que no aceptarían cualquier propuesta inferior a la de la anterior presidencia luxemburguesa, que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó en junio. Sin embargo, dejaban la respuesta final en manos del ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes. Lo que las citadas fuentes no han querido aclarar es si, tal y como están las cosas, España aceptaría ahora la propuesta luxemburguesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_