_
_
_
_
Cunetas públicas

España ingresa en el selecto grupo de países con excedente

La consecución del superávit fiscal este año, dado por seguro por el Gobierno, permitirá a las finanzas españolas ingresar en el selecto grupo de países europeos con números negros en sus cuentas públicas. Según los datos más recientes que maneja la Comisión Europea, sólo seis países de la Europa a 25 evitarán acabar este ejercicio en números rojos.

A España se suman Finlandia, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Estonia. El resto cuenta con desequilibrios presupuestarios de mayor o menor calado. La Comisión destaca el preocupante estado de las finanzas en Portugal y Hungría, a los que prevé que finalicen el ejercicio con un déficit en torno al 6% del PIB. Alemania, el gran motor de la economía europea, está algo mejor pero no mucho. Concretamente, Bruselas sitúa su déficit fiscal en el 3,7% del PIB, por encima del límite del 3% impuesto en el Pacto de Estabilidad. Francia rozará este límite.

Aunque España brilla entre los primeros de la clase en el saneamiento de sus cuentas públicas no pasa lo mismo con los intercambios con el exterior. Con un déficit corriente cercano al 8% del PIB, España supera con creces a la mayoría de países comunitarios y su desequilibrio se sitúa en términos relativos, próximo al de Estados Unidos. En septiembre, el desfase comercial superaba los 55.000 millones de euros y al final de año estará cerca de los 70.000, según admiten fuentes del Ministerio de Industria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_