_
_
_
_
_
Ibex 35

Primer retroceso semanal de la Bolsa española desde octubre

El Ibex se descuelga de Europa. Ese podría ser el resumen de lo acontecido esta semana en la Bolsa española. El índice ha mantenido una tendencia errática en los últimos días, que se ha saldado con un leve descenso del 0,06% desde el pasado viernes. Se trata del primer retroceso semanal desde finales de octubre. Entretanto, las Bolsas europeas se han sobrepuesto a la subida esperada de tipos que realizó el jueves el Banco central Europeo, y han cerrado con ganancias en algunos casos superiores al 2%.

Lo ocurrido el viernes pone el broche a una semana de altibajos. Arrastrada por Repsol, la Bolsa española cerró con un descenso del 0,27%, mientras que el resto de las plazas del continente asentaban las ganancias de la víspera. Con todo, el Ibex logró mantener la cota de los 10.600 puntos que había recuperado el jueves después de un comienzo de semana bastante mediocre. Cierra la semana a la altura de los 10.649,8 puntos. BBVA lastró al Ibex durante la jornada y terminó la sesión con un descenso del 0,79%.

Lo sucedido esta semana pone de relieve una tendencia en la Bolsa española que se remonta a las últimas semanas y que confirma un retraso de las acciones españolas con respecto a las europeas. El Ibex cerró esta semana el mes de noviembre con una subida del 0,61%, revalorización bastante menor a la del resto de Europa, donde las ganancias, por lo general, han superado el 1%. El lastre en noviembre lo ha aportado Telefónica, cuya cotización ha sufrido el anuncio de compra de la telefónica O2.

Esta semana, sin embargo, ha sido Repsol la compañía que ha aportado más al descenso de todo el índice. La petrolera española ha cotizado a la baja el descenso del precio del petróleo y la sustitución del ministro de Economía argentino. La pérdida en la semana alcanza el 1,62%.

A pesar de este bache, el Ibex aún gana un 17,28% desde enero, y cerrará el año, sin ninguna duda, con interesantes ganancias.

Metrovacesa cede posiciones

Las acciones de Metrovacesa han sufrido un fuerte recorte esta semana. La compañía ha sufrido un descenso del 7,12% en la que ha sido la mayor caída de la semana en el Ibex 35. El retroceso coincide con la celebración el viernes de los 65 años de cotización de la compañía, razón por la cual su presidente, Joaquín Rivero, realizó la apertura de honor de la sesión en la Bolsa de Madrid.Los títulos de la compañía iniciaron un recorte a mediados de noviembre que ha arrastrado el precio de la acción hasta su nivel más bajo desde el mes de agosto. No obstante, ha sido una de las empresas con mejor comportamiento este año, llegando incluso a duplicar su precio. Los últimos descensos han apeado al valor del primer puesto en rentabilidad desde enero, que lo ostenta ahora otra inmobiliaria, Sacyr Vallehermoso. Pese a todo, Metrovacesa aún gana un 79,5% en lo que va de año.

Archivado En

_
_