_
_
_
_
5f. Valor a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El precio de Bankinter sólo se justificaría si hubiese una opa

Tras analizar los resultados obtenidos por Bankinter en los nueve primeros meses del año, Ibersecurities ha revisado al alza su precio objetivo desde 41,3 euros por acción hasta 46,1 euros. Sin embargo, se reafirma en su recomendación de vender. Y es que, a pesar de incrementar la valoración, los títulos de Bankinter cerraron la última sesión de la semana un 3,35% por encima del nuevo precio objetivo.

'Bankinter descuenta expectativas difíciles de valorar y que no reflejan los fundamentales del valor', explican los analistas de Ibersecurities. 'Sigue cotizando a altos múltiplos frente al sector, que descuentan una operación corporativa que no vemos a corto plazo por el alto precio', añaden estos expertos.

Asimismo, la estrategia de Bankinter, aunque positiva, reportaría pocas sinergias a un eventual comprador, según Ibersecurities. En primer lugar, porque la entidad tiene una estructura de personal muy optimizada, con un bajo ratio de eficiencia. 'Ello dificultaría la obtención de sinergias de costes'. En segundo lugar, porque el mix de distribución no tiene todo el atractivo de un banco exclusivamente minorista. 'Su capitalización es relativamente elevada con respecto a su número de oficinas bancarias', señalan.

Los analistas creen que la probabilidad de que haya una operación corporativa es 'baja'. Sin embargo, en su informe apuntan que, en caso de producirse, el valor de Bankinter, empleando los múltiplos pagados en las últimas operaciones en el sector, 'llegaría a los 59 euros por acción'.

Ibersecurities considera que los buenos resultados trimestrales 'ya estarían descontados en el precio'. Dentro del sector financiero, los analistas de esta sociedad de Bolsa prefieren a Santander y a BBVA. Entre los medianos, les gusta el Pastor.

El pulso entre accionistas sostiene el valor

Suma y sigue. La pugna entre los dos principales accionistas de Bankinter no tiene visos de finalizar. Esta semana, Ram Bhawnani ha vuelto a subir su participación del 11,05% al 11,24% del capital del banco. Con este movimiento, el inversor indio se aproxima Jaime Botín, que a través de la sociedad Cartival posee en 13,22% de las acciones.'No descartamos nuevas compras de los actuales accionistas, ya que cuentan con el permiso del Banco de España para incrementar su participación hasta el 14,9%', explican desde Ibersecurities. En opinión de estos analistas, nuevas adquisiciones significativas por parte de estos inversores servirían para 'sostener la cotización del valor' en los actuales precios.

Archivado En

_
_