Pernod Ricard duplica sus ventas en España tras comprar Allied Domecq
El grupo francés Pernod Ricard se ha convertido en líder de vinos y espirituosos en España tras la compra de Allied Domecq, una operación que permite a la filial española doblar su facturación hasta 695 millones.
La adquisición de Allied Domecq convierte al grupo galo Pernod Ricard en el primer operador en España del sector de espirituosos y vinos. Al contabilizar las marcas adquiridas, la filial española alcanza una facturación de 695 millones de euros, de los que 505 millones corresponden al sector de bebidas espirituosas, mientras que el resto los aporta Domecq Bodegas (antigua Bodegas y Bebidas). Además España se convierte en el segundo mercado del grupo, por detrás de EE UU.
En cuanto a cuota de mercado, el presidente y director general del grupo en España, Bruno Rain, afirma que Pernod Ricard es el segundo operador de espirituosos de la península Ibérica. 'Tras la opa alcanzamos una cuota del 21%, dos puntos por detrás de Diageo'. Sin embargo, Rain apunta que Pernod es el líder del sector si se contabiliza la facturación en Canarias y en 'frontera', en referencia a las ventas, con menor carga impositiva, de marcas galas en la zona limítrofe con Francia. Rain, asegura que la compañía no se ha marcado un plazo para superar la cuota de Diageo en la península, aunque confía en ser el líder en 'un plazo razonable'. Rain asegura que España es 'un mercado maduro y a la baja', por lo que para ampliar volumen 'hay que ganar cuota a la competencia'.
En la adquisición de Allied Domecq, Pernod Ricard se ha hecho con el control de marcas como Ballantine's, Beefeater, Malibu, La Ina o Carlos III, además de las 13 bodegas, de nueve denominaciones de origen, de Domecq Bodegas, filial que mantendrá una gestión propia.
Tras la opa, Pernod acordó revender a la norteamericana Fortune Brands marcas de Allied Domecq como Dyc, Castellana o Centenario, además de toda la fuerza de ventas de Allied y sus centros de producción, incluidas las instalaciones de Segovia (en la que se produce DYC y Castellana) y Jerez, donde Fortune seguirá fabricando para Pernod las marcas jerezanas bajo control francés.
El acuerdo con Fortune Brands incluyó la venta, por motivos de competencia, de Larios, la marca de ginebra más vendida en España, que desde el 8 de septiembre dejó de ser propiedad de Pernod y entró a formar parte de la facturación de Fortune.
Pernod Ricard mantendrá cuatro centros de producción: Manzanares (Ciudad Real), Málaga, Santiago de Compostela y Dicastillo (Navarra), con 991 empleados.
Una de las marcas adquiridas a Allied es el licor Malibu, que dejará de producirse en Jerez para pasar a las instalaciones de Manzanares. La filial española no se plantea lanzar nuevos productos al mercado en los próximos meses. Los planes de la compañía pasan por 'la adaptación de los equipos a la nueva situación'. Sin embargo, Rain no descarta traer a España la producción de otras marcas del grupo. 'Es posible, porque las fábricas en España son muy buenas', concluye.