_
_
_
_
_
Gran Bretaña

Blair ofrece reducir el 'cheque británico' si se recorta el presupuesto de la UE

El premier británico, Tony Blair, anunció ayer que aceptaría una caída del 15% en la devolución de fondos europeos a su país si a cambio se reduce el presupuesto global. Durão Barroso busca un acuerdo de mínimos para que haya perspectivas financieras este mes.

El primer ministro británico y presidente de turno de la Unión Europea, Tony Blair, aportó ayer un halo de esperanza de cara a la consecución de un presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013 antes de fin de año. Blair ofreció un recorte de entre el 12% y el 15% en el cheque británico (compensación que recibe el Reino Unido por su escasa recepción de fondos agrícolas de la PAC), a cambio de que se reduzca el presupuesto global de la UE.

Según filtraciones a la prensa británica, este recorte de hasta un 15% permitiría que los nuevos socios de la UE no tengan que pagar nada para el cheque pero, en cambio, los mayores financiadores, Francia, Italia o España, seguirían pagando lo mismo. El cheque británico supone unos 5.500 millones de euros que Londres ve reembolsados cada año de su aportación a las arcas comunitarias. Francia, Italia y España reclaman su renegociación. Según cálculos españoles, la devolución a favor de Reino Unido podría superar los 8.000 millones al año antes de 2013, ya que su importe se calcula en función del importe del presupuesto comunitario.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, que se reunió en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció las escasas posibilidades de lograr un acuerdo completo durante el mandato británico: 'Si ponemos todos los asuntos pendientes sobre la mesa, no tendremos presupuestos. Creo que debemos esforzarnos en lograr un acuerdo este mes, que incluya una cláusula de revisión. Así, los temas que queden pendientes podrán ser tratados más adelante'. Barroso, que pronunció una conferencia organizada por la fundación Faes (vinculada al PP), propuso acentuar la contribución de la política de cohesión a los objetivos de Lisboa, 'para demostrar que cohesión y competitividad no son contradictorios'.

Una delegación del Parlamento Europeo logró ayer un acuerdo con la presidencia británica, que concluye dentro de un mes, sobre el gasto para 2006 y las modalidades de financiación extraordinaria de la política exterior de la UE en dicho periodo. Los créditos de pago ascenderán a 111.969 millones de euros, lo que equivale al 1,01% del PIB comunitario. El ponente, Gianni Pittella, considera que este resultado 'es importante a la luz de los próximos debates sobre las perspectivas financieras, puesto que el nivel de pagos decidido para 2006 es superior al propuesto en los compromisos luxemburgueses y británicos para 2007-13'.

En caso de que no se logre un acuerdo sobre el próximo marco plurianual, será el presupuesto de 2006 el que sirva de base de negociación para fijar los siguientes presupuestos anuales.

Archivado En

_
_