_
_
_
_
CincoSentidos

Aventuras de un huérfano universal

Cuando Roman Polanski terminó El Pianista, un historia de sufrimiento, dolor y supervivencia en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, decidió que su siguiente película se dirigiría a un público joven. De modo que eligió Oliver Twist, un cuento de Charles Dickens exuberante, intrigante e intemporal, lleno de incidentes, lo que para el director lo hace constantemente sorprendente.

Polanski adapta la historia del huérfano que se involucra en una banda de jóvenes carteristas en el Londres del siglo XIX, manteniendo el humor de la novela original.

Casi cuarenta años después de la última adaptación cinematográfica, la intención del director ha sido crear personajes memorables. Tras una larga búsqueda, Polanski eligió a Barney Clark, de 11 años, estudiante de la comunidad teatral londinense Anna Scher Theatre, para interpretar al protagonista. Sir Ben Kingsley, galardonado con un Oscar al mejor actor por Gandhi, interpreta a Fagin, el malvado que dirige la banda de chicos carteristas, y Jaime Foreman, da vida al villano Bill Sykes.

Al servicio de la historia, un ambicioso decorado, construido en estudio, que reconstruye el Londres de mediados del siglo XIX. El resultado es una versión clásica, sin giros a la obra original. Ya lo advierte el director: 'Si buscan un Polanski retorcido, no lo van a encontrar en Oliver Twist'.

Las aventuras del joven huérfano llegan a la cartelera acompañada de Feliz Navidad, candidata por Francia al Oscar a la Mejor Película Extranjera. La película está inspirada en una historia real de fraternización entre enemigos durante la primera Navidad de la Gran Guerra. Está escrita y dirigida por Christian Carion y protagonizada por Diane Krüger (Troya) y Daniel Brühl (Good bye Lenin).

En la lista de estrenos, dos comedias muy distintas. Más allá del odio plantea el impacto de la ira en mujeres y hombres. El guionista y director Mike Binder se inspira en su experiencia de crecer con padres separados. Joan Allen es una mujer en el abismo que encontrará apoyo en su vecino, personaje que interpreta Kevin Costner. Les acompañan en el reparto Evan Rachel Wood, Keri Russell y Alicia Witt.

Ojalá fuera cierto es una comedia romántica dirigida por Mark Waters y protagonizada por Reese Witherspoon (Sweet home Alabama) y Mark Ruffalo (Collateral).

Después del éxito de Saw, James Wan presenta una nueva entrega del terrorífico thriller. En Saw 2, el perturbado Jigsaw deja su marca en una víctima. Es detenido, pero la detención no es sino otra parte de su retorcido plan.

El director valenciano Pedro Pérez Rosado obtuvo con Agua con sal los premios a la Mejor Película y Mejor Director en la Mostra de Valencia 2005. La actriz cubana Yoima Valdés se mete en la piel de una compatriota que llega a España ilusionada con una beca de estudios y acaba sufriendo los avatares de la marginación.

Sabina Guzzanti presenta el documental satírico Viva Zapatero, una feroz crítica a Berlusconi que denuncia la censura sobre los medios de comunicación italianos. Israel Sánchez-Prieto estrena Siempre días azules, documental sobre la excavación de fosas en busca de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el posfranquismo.

Archivado En

_
_