Europa conmemora mañana la batalla de Austerlitz
El bicentenario de la 'Batalla de los tres emperadores', como se bautizó el enfrentamiento bélico del 2 de diciembre de 1805 en Austerlitz entre las tropas de Napoleón y la coalición aliada del emperador austríaco Francisco I y el zar ruso Alejandro I, se recordará mañana sábado con una grandiosa escenificación de la contienda en tierras de la región checa de Moravia.
La reconstrucción de la batalla, en la que fue derrotada la tercera coalición 'antifrancesa', se desarrollará en un espacio de 40 hectáreas, y representará durante dos horas los momentos claves de la pugna, como la lucha por Telnice, la ofensiva francesa a los altos de Pratecky, y el enfrentamiento de las caballerías. Se espera que acudan más de 3.500 soldados procedentes de 23 países y una dotación de 200 caballos especialmente entrenados. Napoleón estará encarnado por el historiador estadounidense Mark Schneider, procedente de la ciudad de Williamsburg y que fue escogido por su parecido físico con Napoleón.
A la retransmisión en directo, en la que participarán 18 cadenas de todo el mundo, se unirá también la localidad de Ajaccio en Córcega, cuyo alcalde, Charles Napoleón, es descendiente del general y emperador francés.