El mexicano Sergio Pitol gana el Cervantes en el año del Quijote
Desde 1957 no ha parado de recibir premios, el Herralde de Novela, el Nacional de Literatura de México, el Juan Rulfo de Literatura Iberoamericana y del Caribe, pero el Cervantes es lo más grande que le ha pasado en su carrera literaria. Sergio Pitol (Puebla, México, 1933) recibió ayer en su casa de Xalapa, en el estado de Veracruz, la noticia de la concesión del premio literario de mayor prestigio de las letras hispanas. 'Me siento coronado en todos mis trabajos y esfuerzos', confió el escritor a la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
Los miembros del jurado eligieron por mayoría su candidatura, después de cinco votaciones, en una deliberación 'libre y serena', informó el presidente Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.
El jurado ha estimado la tarea de traductor de Sergio Pitol, 'como mediador para el conocimiento de escritores que de otro modo hubieran tenido difícil acceso'.
Pitol, el primer Cervantes mexicano en 18 años, ha dejado constancia de su 'calidad enorme' de traductor en más de 50 obras de autores como Henry James, Jane Austen, Ford Madox Ford, Joseph Conrad, Witold Gombrowicz, Alexander Zeromsky, Piniak o Pirbank.
Los miembros del jurado han valorado, igualmente, su doble dimensión de novelista y ensayista. García de la Concha le ha presentado como un escritor que se ha adelantado a tendencias, autor de una novela abierta, que integra la narración, la reflexión y el ensayo. Sin olvidar la dimensión cervantina de la obra del novelista.
El escritor mexicano Juan Antonio Villoro Ruiz, miembro del jurado, recordó que el Premio Cervantes 'influyó mucho en mi generación y se atrevió con el trasvase de géneros, adelantándose a su tiempo'.
El escritor catalán Enrique Vila-Matas, a quien Pitol señala como maestro en El mago de Viena, aseguró tras conocer la concesión del premio que el autor mexicano va a sorprender a quienes no lo conozcan aún. Sergio Pitol estudió Derecho y Letras en la Universidad Autónoma de México. Su vida ha transcurrido entre la creación literaria, la vida editorial y el servicio diplomático. De 1969 a 1971 vivió en Barcelona, donde dirigió la colección Los Heterodoxos en la editorial Tusquets. Su última obra es El mago de Viena (Pre-Textos), de tono autobiográfico, y Anagrama acaba de publicar la antología Los mejores cuentos.
El Premio Cervantes, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 90.180 euros.