Termómetro bursátil

Sanción millonaria a un 'hedge fund'

Evita ir a juicio por realizar operaciones fraudulentas entre 2000 y 2003

Millennium Partners, un hedge fund de 5.000 millones de dólares (4.240 millones de euros) acusado de realizar operaciones fraudulentas tras el cierre de mercado, ha acordado una multa de 180 millones de dólares (152 millones de euros) con el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, y la Comisión de Valores de EE UU (SEC en sus siglas en inglés).

Los reguladores consideran que Millennium, gestionado por Israel Englander, realizó compras y ventas entre el año 2000 y 2003 perjudiciales para los inversores, utilizando una técnica denominada como market timing, que consiste en aprovechar las diferencias de precio de un mismo valor en diferentes mercados con operaciones al cierre.

Millennium afrontará la mayor sanción impuesta a un hedge fund desde que se destapó la práctica de este tipo de operaciones. En los últimos dos años más de 30 fondos y firmas de inversión han pagado 3.700 millones de dólares (3.130 millones de euros) en multadas.

Por otra parte, Ameriprise Financial, la división de intermediación de American Express, también acusada de utilizar este tipo de operaciones fraudulentas, acordó una multa de 57,3 millones de dólares con los reguladores para evitar ir a juicio por ello y por recomendar a sus clientes comprar fondos de los que recibía dinero.

Total. Rebota el 2,5% después de tres días de caídas

Rebote de las petroleras. El sector repuntó con fuerza ayer y se anotó la mayor subida del índice Stoxx, el 2,4%. Total, entre las más beneficiadas, subió el 2,5% y puso fin a tres días consecutivos de caídas. El valor se ha quedado así un 4,3% por debajo del máximo del ejercicio.

Munich Re. Sube el 5,19% y logra la mayor alza del Euro Stoxx 50

Repunte de las aseguradoras. Munich Re ganó el 5,19% ayer, el mayor avance del Euro Stoxx 50, para situarse en el máximo del año. La compañía vendió el martes una participación de 995 millones de euros en Unicredito Italiano pero, según el diario Handelsblatt, aún mantendrá dos consejeros.

Corus. Gana el 13,4% en dos sesiones por varias recomendaciones

Corus subió el 6,28% ayer y acumula una revalorización del 13,4% en las dos últimas sesiones, algo no visto desde enero de 2004. La acción se vio beneficiada después de que Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston aseguraran que la subida del precio del acero beneficiará a la compañía.