Previsiones

Metrovacesa prevé ganar más de 600 millones en 2006, el doble que lo estimado para este año

Metrovacesa prevé ganar más de 600 millones de euros en 2006, con lo que duplicará la ganancia de entre 330 y 340 millones estimada para el presente ejercicio en el que cerró la compra del 68,5% del capital social de la patrimonialista francesa Gecina. Así lo ha anunciado el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, durante la presentación de su plan estratégico en el 65º aniversario de su salida a Bolsa.

La sociedad aprobará esta previsión en el consejo de administración previsto para el próximo día 13 en el que también estudiará la posible incompatibilidad que puede surgir en este órgano de gestión por la presencia del empresario Luis Portillo, actual propietario de Inmocaral.

Portillo es consejero de Metrovacesa desde mediados de 2003 en función de la participación del 5,66% con que cuenta en la empresa y recientemente se ha hecho con el 72% de la también inmobiliaria cotizada Inmocaral mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Rivero aseguró que pese a "no ver incompatibilidad" en este hecho, el consejo de Metrovacesa lo tratará y estudiará "a requerimiento del propio Portillo y por su interés de que todo quede claro".

El presidente de Metrovacesa eludió pronunciarse sobre una eventual renuncia de Portillo a su puesto de consejero, pero aludió a una posible "desvinculación del mismo, si el consejo lo estima conveniente". En cuanto a los principales retos del grupo inmobiliario para el próximo año, el presidente de Metrovacesa destacó la presentación en enero del plan de negocio de Gecina para los próximos cinco ejercicios, que prevé inversiones por un total de 4.500 millones y desinversiones valoradas en 3.500 millones.

En virtud de este plan de negocio, además de vender los activos considerados menos rentables, el grupo pretende diversificar la actividad de su participada francesa hacia la gestión de activos logísticos y hoteleros, desde los de oficinas que actualmente copan su cartera.

Estudiará compras en España y Francia

Rivero descartó que Metrovacesa tenga intención de ampliar o rebajar la participación que tiene en este grupo patrimonialista galo, al destacar su satisfacción con el porcentaje que poseen y el 'free float' del 30% que Gecina mantiene.

De igual forma, rechazó operaciones que permitan extender su presencia en otro país europeo, pero admitió su disposición a estudiar ofertas que se presenten en España o Francia en caso de que sean "interesantes".

En cuanto a la actividad en España, en 2006 Metrovacesa tiene previsto iniciar la anunciada venta de la Torre Madrid, ubicada en la plaza de España de la capital, por la que la sociedad pide 265 millones de euros.

El grupo ya enajenó este año el otro edificio emblemático que poseía en esta plaza, el edificio España, que vendió al Fondo Santander Central Hispano Inmobiliario por un importe total de 277,2 millones de euros.

Rivero protagonizó hoy la apertura de honor de la sesión de hoy de la Bolsa de Madrid con el fin de conmemorar los 65 años de cotización de Metrovacesa.