_
_
_
_
_
Farmacia

España no traduce en patentes todo su potencial biotecnológico

En España, el sector de la biotecnología 'goza de buena salud'. Así lo constata el estudio 'La biotecnología española: impacto económico, evolución y perspectivas', que fue presentado por José Luis Jorcano, director general de Genoma España.

Prueba de ello es que, como se refiere en este documento, la producción de conocimiento sobre este sector, es decir, el número de artículos científicos publicados, se ha incrementado en los últimos años. De hecho, actualmente, España ocupa el cuarto lugar en producción científica de Europa.

Sin embargo, en lo que respecta a la producción de aplicaciones y tecnologías en el territorio nacional, el estudio subraya que ésta es 'claramente deficitaria'. En este sentido, Jorcano advirtió de que existe una 'importante brecha entre la generación de conocimiento y la producción de aplicaciones patentables'. Concretamente, los investigadores españoles en biotecnología contribuyen con el 0,47 % de las solicitudes de patentes europeas y el 0,16% de las patentes que finalmente son concedidas, algo que, a juicio de Jorcano, se debe a que existen 'pocos estímulos investigadores para patentes'.

A pesar de las cifras, el estudio concluye que la biotecnología española 'crece a un ritmo cuatro veces superior a la media de la Europa de los Quince'. Esto se debe, entre otras circunstancias, al incremento de la subvención pública para proyectos de I+D e infraestructuras durante el periodo 2000-2004 en un 22,6%. Además, durante estos mismos años la inversión empresarial en I+D+i en esta área también ha aumentado con una tasa media anual del 32,3%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_