_
_
_
_
Klaus Wagenaar

'Getronics ganará la batalla si continúa como especialista'

A sus 46 años, este holandés tiene el reto de mantener en primera línea de fuego al proveedor de servicios y soluciones tecnológicas Getronics. Tras una fuerte crisis en 2003, el directivo ha apostado por la especialización.

Especializarse o morir. æpermil;sta debió ser la dura opción que Klaus Wagennar, presidente de Getronics, debió plantearse entre 2003 y 2004, en plena crisis de su empresa. Entonces estaba endeuda y muchos analistas no daban un duro por su futuro. 'Hemos conseguido ser 'El Especialista' en servicios de gestión del entorno de trabajo, y este año ya nos lo reconocen clientes y socios'. Durante los primeros nueve meses de 2005, Getronics ha facturado 2.000 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior, y ha tenido unas pérdidas de 21 millones, frente a unas ganancias de dos millones, que achacan a la integración de la empresa recientemente adquirida PinkRoccade.

Getronics atravesó un mal momento en 2003 y 2004, incluso se planteó una compra de la compañía. ¿Qué grado de viabilidad tiene hoy, en medio de un fuerte proceso de concentración del sector?

En 2003, la empresa claramente tenía unos desafíos financieros que se superaron, y hemos utilizado el año 2004 y 2005 para definir nuestra estrategia a nivel global y local. Hemos elegido ser especialista. Eso significa que somos singulares, y es algo que ya se nos ha reconocido, y trabajamos en equipo con socios tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra ambición para 2008 es alcanzar unos ingresos de 4.000 millones, frente a los 3.000 que facturamos ahora, y lo conseguiremos combinando crecimiento orgánico y no orgánico. Tenemos una ambición clara, así que no hay razón para pensar que hay intención de vender la empresa.

'Hay firmas capaces de ofrecer soluciones punto a punto y otras especialistas. Si estás en el medio, empiezas ya a sentir el dolor'

'Getronics está en posición compradora. Estamos mirando opciones en Reino Unido, Países Bajos, EE UU y España'

Se ven, entonces, en posición compradora. ¿Se han planteado alguna adquisición a corto plazo?

Ciertamente. Desde el punto de vista geográfico hay dos mercados que son clave para nosotros para una posible adquisición, Reino Unido y EE UU. También estamos identificando algunas capacidades que nos faltan y estamos analizando los países más fuertes en Europa (Reino Unido, Países Bajos y España), donde tratamos de identificar algunas carteras muy selectivas para fortalecer nuestra posición.

¿Y qué les falta, igual así nos da alguna pista de qué empresas puede intersarles?

Globalmente quisiera ser más fuerte en los servicios de transformación y, dentro de ellos, hay sectores con crecimientos fuertes, como el de los servicios de almacenamiento. Ahí debemos crecer rápidamente. Otra área es la de redes.

¿Hay alguna conversación de compra avanzada?

(Risas). Si llega el momento lo comunicaremos. Sólo puedo decirle que vemos entre 100 y 200 empresas al año, pero luego hay que ver que encajen, el precio, las condiciones. Este año hemos adquirido RedSiren en EE UU, una compañía de seguridad para fortalecer la cartera en ese ámbito y también PinkRoccade para duplicar nuestro tamaño en el Reino Unido y Países Bajos.

¿Puede interpretarse su especialización como que renuncian a ser un IBM o un Accenture? Algunos analistas dicen que la situación de Getronics no es cómoda: por un lado se enfrentan a gigantes de la consultoría que ganan los grandes contratos; por otro, pequeñas empresas que plantean duras guerras de precios.

En el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones hoy hay en un lado dos o tres empresas capaces de ofrecer una solución punto a punto, y en el otro, una o dos especialistas. Y una somos nosotros. Hemos definido ya nuestro espacio. No estamos en el centro, donde de hecho el sándwich empieza a doler. También están las empresas que no han podido encontrar su espacio, y eso es bueno para nosotros porque somos la única empresa que podemos ofrecer un servicio global para el nuevo modelo de gestión del entorno de trabajo (workspace managent). Siempre voy a ganar esa batalla mientras siga siendo especialista.

Consultoras e informáticas se están disputando un mismo mercado. ¿Quién cree que ganará?

Si miramos dónde se están gastando el dinero los clientes vemos que la mayoría de las empresas dedican el 80% de su presupuesto de TI a mantenimiento. Es decir, tienen poco margen para innovar dentro de su empresa. Entonces, en el futuro van a gastar su dinero en reducir esos costes de mantenimiento, tratando de mejorar sus infraestructuras y su entorno de aplicaciones. Tratarán de sacar más con lo que tienen actualmente, y nosotros ahí estamos muy bien posicionados, porque es exactamente lo que hacemos. Bajamos los costes totales de propiedad y los suplimos con servicios. Las consultoras van a mantener algunos ingresos, pues seguirán ocurriendo cambios, pero saben que gran parte del dinero de los clientes irá destinado a contener los costes, así que son conscientes que es mejor formar una alianza con empresas como la nuestra para poder ofrecer mejores ofertas que tratar de construir toda la solución ellos solos.

¿Cree usted que al final la mayor parte de las empresas, consultoras o no, tendrán que formar UTE para dar un buen servicio al cliente?

Creo que vamos a ver dos tendencias. Cada consultora definirá un socio preferido y nosotros estamos trabajando con muchas para ser su socio de elección. Pero también se están formando UTE entre diferentes empresas en función de los clientes. Por ejemplo, ING está haciendo mucho outsourcing y hay dos consorcios que están ofertando: Getronics ha promovido uno formado por Accenture para la consultoría, Atos Origin y Getronics para los servicios y BT para las telecomunicaciones. æpermil;ste es un típico ejemplo de lo que está ocurriendo, y que tiene su base en una oportunidad. Getronics y Atos van juntos para la entrega total. Creo que los clientes comprenden que un único proveedor no les puede ofrecer todos los servicios que necesitan y, en cuanto a la gestión de espacio de trabajo, Getronics es buena. Es un servicio que afecta a la productividad y trabajo diario de todos los empleados del cliente, así que es crítico la calidad del servicio.

'El 64% de los ingresos son del sector financiero'

En la filial española ha habido ciertos movimientos de directivos que han provocado dudas sobre la marcha de Getronics en España. ¿Qué está pasando en la filial? En 2003 cambiamos la dirección. Rafael Ortega, fundador del grupo, se jubiló. Por esa razón empezamos a reformar la filial para alinearla más a la estrategia del grupo. En 2004, con José Ramón Magarzo dimos los primeros pasos en esa dirección, y ahora hemos pedido a Emilio Yoldi pasar a la siguiente fase, intentando conseguir un alineamiento todavía mayor. Tenemos una fase de cambios: alineamos la cartera y también nuestra estrategia vertical. Iberia tiene una posición muy fuerte en el sector financiero y es un motor a nivel internacional para llevar conocimientos desde España a otros países. El 64% del negocio de Iberia proviene del sector financiero. Y cada vez más bancos españoles buscan invertir fuera, tanto en América Latina como en Europa Occidental, y les estamos siguiendo a ambos lugares. ¿Es cierto que la filial española es la segunda en importancia dentro del grupo, tras Holanda?En tamaño la filial de Iberia está entre las cinco primeras, con una plantilla de 3.200 empleados. En EE UU tenemos 3.500 y en Holanda 1.000. Sí es muy importante.

En España todo el mundo reconoce su posición fuerte en el sector bancario, pero en la Administración Pública parece que no están teniendo el mismo éxito. ¿A qué achacan la pérdida del concurso del DNI digital? Es cierto. Nunca nos hemos enfocado al sector público. Además Indra tiene ahí una posición muy fuerte. Nosotros hemos decidido elegir las oportunidades de una manera más selectiva y centrarnos más en áreas donde somos más fuertes como el sector financiero y de fabricación. Respecto al DNI, básicamente se perdió por presiones de precio. No pudimos ofrecer los precios que otros competidores. Fuimos con una UTE, pero es que últimamente se están dando unos precios con una reducción que preferimos no comentar... Seguimos focalizados en clientes donde siempre hemos estado, como La Tesorería General de la Seguridad Social, en la Generalitat de Cataluña.

Archivado En

_
_