Repsol invertirá 300 millones en Puertollano hasta 2009
Repsol YPF invertirá 300 millones de euros hasta 2009 en el complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real), con el fin de elevar un 21,4% su capacidad de producción, en línea con el impulso que la petrolera quiere dar al negocio de refino en España.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ratificó ayer el compromiso inversor de la petrolera con el complejo de Puertollano ante el alcalde de la localidad, Joaquín Hermoso, al que explicó que los 300 millones se destinarán, sobre todo, a mejorar la capacidad de producción del centro, que pasará de los actuales 140.000 barriles al día a 170.000.
En esta línea, avanzó también que se iniciará la construcción de un oleoducto que unirá Puertollano con la planta que la compañía opera en Cartagena (Murcia), con el objetivo de 'optimizar' la integración de su sistema de refino.
Además, la petrolera hispano-argentina impulsará la modernización de las unidades de refino y química ya existentes en el complejo.
Otros de los aspectos fundamentales que la compañía mejorará en Puertollano son los relativos a la protección del medio ambiente y a la seguridad, áreas especialmente sensibles tras el accidente de agosto de 2003, que costó la vida a nueve trabajadores.
En cualquier caso, las refinerías de Repsol YPF que acapararán un mayor montante inversor en los próximos años serán las de Cartagena y Muskiz (Vizcaya), que recibirán 2.100 y 600 millones de euros respectivamente, ya que Puertollano es el complejo industrial que goza de un mayor grado de conversión de entre las cinco refinerías de la compañía en España.
El centro de Ciudad Real, que incluye instalaciones de refino, plantas de olefinas y lubricantes así como distintas plantas auxiliares y de carga, cuenta con un alto grado de integración en lubricantes y productos petroquímicos.
Las inversiones en Química, otra de las actividades de Puertollano, serán de 1.100 millones en Europa.
El pasado mes de mayo, el equipo gestor de Antonio Brufau puso en marcha un plan estratégico hasta 2009 con unas inversiones de 21.100 millones de euros.
El 27% del total (5.697 millones) tendrá como destino el área de 'Downstream' (refino y comercialización), para elevar la capacidad de destilación de crudo un 8% y centrarse en mercados en crecimiento.
Más de 3.200 millones para el refino en España
La inversión en Puertollano se enmarca en el impulso que la petrolera quiere dar para ampliar en un 20% su capacidad de refino en España, hasta alcanzar una producción total de 890.000 barriles al día. En concreto, los nuevos planes de inversión en el negocio de refino supondrán para Repsol YPF un desembolso de más de 3.200 millones de euros hasta 2009, sólo en España.Este montante, que ascenderá a 3.870 millones en 2011, incluye mejoras en calidad de los productos, infraestructuras, eficiencia energética y producción de biodiésel.Repsol YPF pretende acabar con el actual déficit en la producción de gasóleo, cuyo consumo crece a un ritmo anual del 8%, frente a la evolución de las gasolinas. De hecho, el año pasado España tuvo que importar 12 millones de toneladas de gasóleo, equivalente al 34% del consumo.