Bruselas estudia retrasar la aceptación de las normas contables de EE UU
El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, aseguró ayer que la Comisión Europea (CE) está analizando la posibilidad de retrasar el reconocimiento de los estados financieros presentados con normas contables estadounidenses (los conocidos como US Gaap) hasta avanzar en un calendario común para la equivalencia de ambos sistemas contables. Con la decisión de retrasar el reconocimiento de la contabilidad estadounidense, algo que en principio estaba previsto para finales de este año, la CE trata de presionar a EE UU para conseguir antes de 2009 el reconocimiento mutuo de los estados financieros.
Las diferencias contables son uno de los mayores obstáculos con los que se enfrentan los inversores a la hora de analizar los resultados de las empresas en diferentes países. Se trata de un problema con el que la Comisión Europea se ha propuesto acabar ya que, según aseguró ayer el comisario McCreevy en una conferencia pronunciada ante la Federación de Expertos Contables Europeos (FEE), los costes de reconciliar la contabilidad internacional con la estadounidense es de, estiman, entre uno y diez millones de dólares al año para las empresas más grandes. Un gasto que el comisario calificó de 'enorme'.
McCreevy explicó que, después de analizar las conclusiones del comité consultivo europeo (el CESR), su opinión pasa por 'retrasar cualquier decisión de equivalencia y prolongar la situación actual'.
Este órgano consultivo ha llegado a la conclusión de que se necesita más tiempo antes de que las normas contables de terceros países (las estadounidenses, japonesas y canadienses) puedan considerarse plenamente equivalentes con las IFRS, que son las normas internacionales que han adoptado en toda Europa los grupos de empresas cotizados.
Para el comisario de Mercado Interior, la opción de aplazar la equivalencia de la contabilidad estadounidense 'alineará la agenda para lograr las equivalencias a ambos lados del Atlántico y nos dará tiempo para consolidar nuestra experiencia práctica de trabajo con las IFRS'.