_
_
_
_
Automóvil

La plantilla de Seat sale a la calle en Barcelona contra el ajuste laboral

Cerca de 15.000 personas, según los sindicatos y 7.000 para la guardia urbana se manifestaron ayer por el centro de Barcelona. La segunda jornada de huelga de 24 horas convocada en los últimos 20 días registró un seguimiento total, en protesta por el expediente de regulación sobre 1.346 trabajadores, cuya negociación termina este domingo.

La convocatoria transcurrió sin incidentes, aunque en un tono más pesimista que la primera huelga realizada el 10 de noviembre, debido al desacuerdo total con la dirección de la empresa, a falta de tres días para el final del plazo de conversaciones. El manifiesto final que leyó una trabajadora criticó que la empresa se haya negado a ampliar el periodo legal de 30 días de negociaciones. La manifestación concluyó con otro manifiesto del conjunto musical Estopa (David y José Muñoz), que trabajaron en su día en una empresa proveedora de Seat. La jornada de huelga terminó ayer coincidiendo con el inicio del turno de noche.

Los representantes sindicales reiteraron la denuncia de los siete trabajadores despedidos y los 12 expedientes abiertos el 27 de octubre, durante los paros previos a la primera jornada de huelga. También señalaron que la empresa ha provocado a los trabajadores con la decisión de parar las líneas uno y dos de la planta de Martorell (Barcelona) los próximos días 5, 7 y 9 de diciembre. Por su parte, la compañía aseguró que esta situación ya se planteó en septiembre y los sindicatos no se opusieron.

Los miembros del comité también valoraron la posible anulación de las inversiones de 700 millones de euros en los próximos tres años anunciadas la semana pasada, tras la reunión del consejo de administración de Seat. La filial de Volkswagen emitió un comunicado anteayer en el que aseguró que la actitud de los sindicatos podía suponer la cancelación de las inversiones. En este caso, 'se trataría de cuestionar el propio futuro de la marca, más allá de la negociaciones del actual expediente de regulación', señalaron. Además, este plan inversor es 'imprescindible' para asegurar las producciones asignadas de 429.000 vehículos para 2006 y 448.000 unidades para 2007 en la factoría de Martorell.

Las negociaciones del expediente se reanudan hoy, pero ni empresa ni sindicatos tienen intención de proponer nuevas medidas para acercar posturas.

El comité esperaba más bajas voluntarias

El comité barajaba la posibilidad de alcanzar las 300 bajas voluntarias y excedencias, dentro del plan para reducir el impacto del expediente, que aún está en vigor. La lista alcanzaba los 170 voluntarios el miércoles pasado, de los que 80 corresponden a excedencias, la misma cantidad de bajas definitivas y el resto de bajas parciales. El plazo para apuntarse finaliza hoy. Fuentes sindicales indicaron que 'la actitud de la empresa ha desanimado' a las 700 personas que mostraron su interés por estos sistemas de flexibilidad. 'Además, hay que tener en cuenta que los empleados se lo piensan, porque se trata de una decisión trascendental', añadieron. Las bajas definitivas suman una indemnización máxima de 78.000 euros. Las bajas parciales y las excedencias constan de 6.000 euros anuales, entre dos y cinco años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_