_
_
_
_
Laboral

Las subcontratas deberán tener entre un 10% y un 20% de fijos

La ley reguladora de la subcontratación obligará a las empresas del sector, alrededor de 400.000, a tener en plantilla con carácter fijo entre un 10% y un 20% de los trabajadores, frente al 30% que fijaba el proyecto original que se tramita en el Congreso.

La enmienda incorporada por el PSOE al proyecto de ley establece que todas las empresas cuya actividad consista en contratar o subcontratar habitualmente la realización de trabajos en obras del sector de la construcción, deberán contar con un número de trabajadores contratados con carácter indefinido que no será inferior al 10% durante los dos primeros años de vigencia de la ley, ni al 20% a partir del tercer año. La rebaja del 30% inicial previsto en la norma es una concesión a los representantes de los empresarios.

Las aspiraciones de los socios del Gobierno son todavía más exigentes de las que incorpora en este terreno el proyecto de ley. Esquerra Republicana de Cataluña, por ejemplo, propone que para estas empresas sea obligatorio tener fijos en plantilla al 75% de los trabajadores.

Hay otras enmiendas del PSOE que tienen más en cuenta las demandas de los sindicatos del sector y guardan relación con la seguridad. La futura ley obligará a que en todas las obras de construcción cada contratista disponga de un libro de subcontratación en el que figuren todas y cada una de las empresas que han intervenido o intervienen desde el comienzo de los trabajos. La lista deberá llevar orden cronológico y en ella constarán no sólo las subcontratas realizadas con empresas y trabajadores autónomos sino el objeto del contrato, la identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y sus planes concretos de seguridad.

Más inspectores de trabajo

Según el portavoz de Trabajo del Grupo Socialista, el diputado Jesús Membrado, los objetivos de estas enmiendas son limitar la subcontratación en un sector donde el 95% de los trabajadores son temporales, exigir nuevos requisitos de calidad y solvencia a las empresas e introducir transparencia para facilitar la tarea de los inspectores.

En toda España hay un millar de inspectores y otro número similar de subinspectores. Antes de finalizar la legislatura, estas plantillas habrán aumentado en 35o personas.

Se limitan a tres los niveles de contratación

La futura ley permitirá hasta tres niveles de subcontratación, que se reducirán a sólo uno para los autónomos. Según otra enmienda incorporada por el PSOE en el Congreso, el tercer subcontratista no podrá contratar los trabajos que hubiera pactado con otra empresa o trabajador autónomo, salvo en casos muy especiales. Las excepciones a esta regla vendrán cuando en situaciones imprevisibles y por exigencia de especialización de los trabajos fuera necesario la contratación de alguna parte de la obra con terceros.La enmienda deja claro que el autónomo no podrá subcontratar los trabajos a él encomendados ni a otras empresas ni a otros trabajadores autónomos. Tampoco podrán subcontratar los subcontratistas cuya organización productiva descanse básicamente en la aportación de mano de obra.

Archivado En

_
_