_
_
_
_
_
Avería en el suministro eléctrico

El Gobierno canario abre expediente a Endesa por el apagón de Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer abrir un expediente informativo a la empresa Unelco-Endesa para investigar sus posibles responsabilidades sobre la tardanza en la reposición del suministro eléctrico en Tenerife. Así lo anunció el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, quien indicó que la empresa ha informado al Ejecutivo de que ha repuesto un cable de 66 kilovoltios de la central de Caletillas que dejó fuera de servicio la tormenta tropical Delta, lo que permitirá reponer hoy el 100% del suministro eléctrico de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.

La falta de luz en esa zona y en otros municipios de Canarias se produjo desde la tarde del lunes, cuando el viento que acompañó a la tormenta tropical derribó numerosas torretas de alta tensión de Unelco-Endesa.

El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, compareció ante los medios tras la reunión que mantuvo el presidente con de los siete cabildos canarios, y explicó que no se podía, de momento, hacer una evaluación total de los daños ocasionados, aunque adelantó que los mayores perjuicios habían sido en el sector primario.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, señaló que la isla había sufrido unas pérdidas de más de 108 millones, 'pero sólo en lo referente al sector agrario, a los daños en infraestructuras deportivas, en el litoral, en carreteras y en patrimonio. Falta evaluar los daños en la industria, el comercio, en equipamientos, y creo que llegaremos a los 300 millones de euros'.

Sobre la falta de energía en la isla, Melchior señaló que no es momento de pedir responsabilidades, sino de 'aunar esfuerzos para solucionar el problema'. Parte de la capital de Santa Cruz de Tenerife, ciudades como La Laguna, y municipios como Arafo y parte de Candelaria, seguían ayer sin fluido eléctrico, mientras que Unelco-Endesa ha asegurado que el 100% de la isla tendrá hoy luz.

Por su parte, Miguel Jorge Blanco, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, indicó que 'es pronto para dar datos de los daños sufridos por la isla' y reveló que los 21 alcaldes de Gran Canaria se habían reunido con el presidente de la corporación, José Manuel Soria, para evaluar los diferentes daños de cada municipio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_