_
_
_
_
CincoSentidos

Citroën recupera con el C6 el espíritu del 'tiburón'

El segmento de las berlinas de lujo mueve en Europa un millón de unidades anuales. Los fabricantes generalistas han hecho numerosos intentos de introducirse en este mercado, con diferentes resultados, algunos de ellos un tanto negativos. En el caso de Citroën esta aventura no es nueva, puesto que ya ha dado muestras de su saber hacer con vehículos que han pasado a la historia del automóvil, como el DS -también conocido como tiburón-, el CX o el SM.

La gran berlina de Citroën para este comienzo de siglo es el C6. Se trata de un coche que mide 4,91 metros de longitud, 1,86 de ancho y 1,46 de altura, con una generosa distancia entre ejes de 2,9 metros que proporciona mucho espacio en el interior, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, sobre todo en éstas últimas, puesto que es un coche que está pensado como berlina de representación. El diseño del C6 no deja indiferente, y muestra un cierto equilibrio entre las líneas clásicas con un atrevido toque de modernidad.

Pero donde los ingenieros franceses han echado el resto ha sido a nivel tecnológico, porque incorpora elementos como la suspensión activa con amortiguación pilotada, información proyectada en el parabrisas, alerta de cambio de carril involuntaria con seis sensores que leen continuamente la carretera, faros bi-xenón autodireccionables que proporcionan un 20% más de visibilidad, luces de posición diurna de bajo consumo conforme a la futura normativa europea, y un filtro de partículas en los motores diésel. Este esfuerzo tecnológico también se nota desde el punto de vista de la seguridad, y queda reflejado en las cinco estrellas logradas en los ensayos de choque que realiza EuroNCAP.

El confort de marcha es muy elevado, independientemente de la motorización, y todo es silencio y suavidad a los mandos. æpermil;stos se encuentran muy bien situados para que el conductor pueda acceder de forma sencilla a la información. Además, las principales informaciones pueden obtenerse reflejadas en el parabrisas, de modo que no hace falta desviar la vista de la carretera.

Las mecánicas con las que se iniciará la comercialización son dos V6, uno de gasolina de 216 CV y un diésel biturbo de 208 CV, en ambos casos asociados a una caja de cambios automática de seis velocidades con accionamiento también secuencial.

A lo largo de 2006 llegará un nuevo motor 2.2 HDi con una potencia de 170 CV. Existen tres niveles de acabado, con precios que van desde los 44.800 euros de la versión gasolina más básica a los 58.300 euros del acabado Exclusive 2.7 HDi, que incluye un completo equipamiento en el que no faltan los asientos de cuero calefactados, climatizador con tres zonas, navegador, reposacabezas traseros activos y una larga lista de elementos.

La factoría de Rennes (Francia) -donde se fabrican los vehículos de gama alta del grupo PSA- ya está preparada para la producción en serie del Citroën C6, de la que saldrán un centenar de unidades al día. Para ello se han invertido cerca de 600 millones de euros, 320 dedicados a inversiones industriales y 280 al desarrollo del producto. Los objetivos no son muy ambiciosos, ya que Citroën espera vender en el año 2006 unas 20.000 unidades anuales, de las cuales 1.300 corresponderían a nuestro país.

Archivado En

_
_