_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex sube sólo un 0,61% en noviembre, lastrado por la debilidad de Telefónica

La fortaleza de los resultados empresariales y la caída del precio del petróleo han permitido que las Bolsas recuperen terreno en noviembre después de las fuertes caídas de octubre. El Ibex, pese a perder el 0,59% ayer, cerró el mes con una subida del 0,61%, aunque se quedó rezagado respecto a sus rivales europeas por la caída de Telefónica.

Los repuntes han sido la nota dominante en los mercados en el mes de noviembre. La moderación del precio del petróleo ha permitido suavizar el miedo a tensiones inflacionistas -el Brent ha pasado de los máximos de 68,9 de agosto a 55,05 dólares-, una percepción que se ha visto avalada por los datos de IPC de octubre. 'La percepción de que las subidas de tipos de interés en Europa serán moderadas ayuda', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. 'La inflación no se ve como un riesgo para el consumo o el crecimiento', comenta Javier Barrio, de Intermoney.

La fortaleza de los resultados empresariales y las atractivas valoraciones que alcanzaron los mercados tras las caídas de octubre también sirvieron de reclamo a los inversores. El Ibex, pese a todo, se quedó rezagado. Concluyó el mes con una subida del 0,61%, muy inferior al 5,36% del Dax, al 2,9% del Cac o al 1,9% del Footsie. 'Los sectores que mejor lo han hecho pesan más en Europa que en España mientras que el lastre de las telecos ha sido superior en el Ibex', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco.

El sector de telecomunicaciones sufrió la única caída del mes, el 5,75%. Las advertencias que llegaron de empresas como Vodafone sobre la creciente competitividad en el sector han supuesto un freno a las cotizaciones de estas empresas, un efecto agravado en el caso de Telefónica por las dudas que genera la oferta de compra que ha realizado por 02. Así, el mal comportamiento de la teleco española (-5,63%), con una ponderación del 15,2% en el índice, ha sido decisivo a la hora de limitar la subida de la Bolsa.

La Bolsa aún cotiza un 3,3% por debajo del máximo del año

El Ibex, por otra parte, tampoco se ha podido beneficiar del repunte del sector asegurador, el mejor del mes en Europa (+8,95%), por su escasa representación en el índice. Mapfre, la única empresa española dentro de este grupo, cayó el 2,46%.

El tirón que experimentaron las Bolsas europeas en el mes ha permitido que el Euro Stoxx, el Dax o el Footsie tocaran máximos del año en noviembre, aunque ayer sufrieron caídas leves. La Bolsa española, por contra, aún cotiza un 3,3% por debajo del máximo anual que alcanzó a comienzos de octubre.

En EE UU la percepción de que el fin del ciclo de subidas de tipos de interés se acerca también permitió que tanto el S&P 500 como el Nasdaq tocaran máximos anuales en noviembre, aunque ayer, la fortaleza del dato del PIB, creció el 4,3% en el tercer trimestre frente al 4% esperado, empezó a generar voces de alarma sobre la necesidad de más subidas para evitar un sobrecalentamiento de la economía. El sentimiento negativo se notó en Bolsa: el Nasdaq cerró sin cambios, pero el Dow Jones cedió un 0,76% y el S&P 500 se dejó un 0,64%.

Escalada de las televisiones

Las cadenas de televisión han logrado sortear el comportamiento errático de la Bolsa en noviembre anotándose revalorizaciones sustanciosas. Antena 3, la mejor del Ibex en el mes, ganó el 14,86%, aunque Telecinco y Sogecable, con subidas del 9,99% y del 7,22% no quedaron lejos, apoyadas todas ellas por las buenas perspectivas del mercado publicitario.Las noticias que han rodeado al sector eléctrico también le han convertido en un protagonista destacado durante el mes de noviembre. Unión Fenosa ha repuntado un 13,51% y ha tirado del sector después de que ACS lanzara una opa por un 10% adicional para reforzar el control en la compañía. 'Los múltiplos que ha pagado son muy superiores a los que ofrece Gas Natural por Endesa y por eso el mercado espera que mejore la oferta', comenta Javier Barrio, de Intermoney, para explicar el repunte del 6,65% que ha experimentado Endesa en noviembre.En el polo opuesto encontramos a Metrovacesa. El inminente cambio de ciclo en la política monetaria del BCE, el mercado espera que hoy suba los tipos un cuarto de punto, ha azotado a los valores más sensibles al precio del dinero. Así, la inmobiliaria cayó el 6,31% en noviembre, el mayor castigo del Ibex, aunque aún es la segunda mejor del índice en el año con una subida del 81,9%.El fin de año se presenta complejo. 'El mercado debería estar plano o caer. Este mes se ha hecho mucho dinero y hay mucho gestor cerrando el año', explica Jaime Albella, de BNP Paribas AM. El Ibex gana un 16,2% este ejercicio y queda por ver si las aportaciones a los planes de pensiones por motivos fiscales son suficientes para permitir más alzas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_