Solbes se opone a limitar los regalos en dinero de los planes de pensiones
El ministro de Economía, Pedro Solbes, cree que no entra dentro de las competencias de Seguros controlar los regalos que se ofrecen con los planes de pensiones. Ricardo Lozano, responsable de Seguros, propuso abrir un debate sobre los obsequios en metálico.
El fin de año se acerca, y las entidades afilan sus ofertas para conseguir, no sólo nuevos partícipes para sus planes de pensiones, sino también para hacerse, vía traspasos, con clientes de otras entidades.
Casi todas las campañas ofrecen, a quienes suscriban estos vehículos de inversión, bonificaciones que van desde regalos a dinero en efectivo.
El responsable de la Dirección General del Seguro y Fondos de Pensiones (DGS), Ricardo Lozano, se mostró hace unas semanas contrario a estos ganchos comerciales porque 'no cuadran con la filosofía de los planes de pensiones', y ha propuesto que en enero se abra un debate sobre esta materia.
La tarea del supervisor
Sin embargo, el máximo responsable del ministerio de Economía -del que depende la DGS-, rechaza imponer límites a esta práctica comercial. Pedro Solbes explicó ayer en el Senado que el Gobierno no puede prohibir ese tipo de ofertas de las entidades, a menos que afecten al patrimonio acumulado por los ahorradores.
El vicepresidente del gobierno y ministro de Economía se desmarca así de la postura de Ricardo Lozano, director de la DGS, quien buscaba un debate para configurar 'campañas razonables' para los fondos de pensiones.
Para el titular de la cartera de Economía, la actuación de la DGS en materia de inspección y supervisión debe ceñirse a verificar que las campañas para planes de pensiones no sean sufragadas 'ni directa ni indirectamente', con cargo al ahorro acumulado en los fondos de pensiones' y que no sean 'ni engañosas ni desleales'.
Solbes entiende que los fondos y planes de pensiones tienen un fin muy concreto, por lo que no se puede tocar el dinero con las salvedades previstas en el propio plan.
Por otro lado, el ministro puntualizó que 'el tema no afecta para nada a lo ahorrado', sino tan sólo 'a la actuación de las gestoras'.
Solbes destacó la importancia de que los consumidores conozcan el coste de las comisiones y de la gestión de los fondos, que sí pueden influir indirectamente. Asimismo recomendó a los usuarios que tengan en consideración estos aspectos a la hora de contratar una determinada opción.
Solbes contestaba así a la pregunta del senador del grupo mixto, José Ramón Urrutia Elorza, sobre la valoración del Gobierno con respecto a la necesidad de que la DGS regule y prohiba los obsequios que, a fin de año, ofertan las instituciones promotoras de modelos de previsión social.
Las ofertas para contratar fondos de pensiones están a la orden del día. Además de los tradicionales obsequios, que varían desde un reproductor DVD a un viaje a Estados Unidos en función del importe invertido, desde el año pasado se ha generalizado la oferta de un incentivo financiero, mediante la devolución de dinero en efectivo a unos tipos muy elevados.