British Airways reducirá un 35% su plantilla de ejecutivos
British Airways eliminará 597 puestos directivos hasta 2008, el 35% de su plantilla ejecutiva. La medida supondrá un ahorro de más de 73 millones de euros y forma parte del proceso de reestructuración de la aerolínea.
La compañía británica pretende reducir a la mitad el número de altos ejecutivos, de 414 a 207, mientras que los cargos intermedios se reducirán en un 30%, de 1.301 a 911. La plantilla actual de puestos directivos de la aerolínea asciende 1.715 empleados.
Con estos recortes la compañía pretende ahorrar 50 millones de libras (unos 73,5 millones de euros). El plan forma parte del proceso de reestructuración de la aerolínea británica, anunciado en enero de 2004, con el que persigue reducir sus costes en 300 millones de libras (más de 440 millones de euros).
'Estoy convencido de que estas medidas, aunque difíciles, nos ayudarán a construir una British Airways más fuerte para obtener un crecimiento sostenido', aseguró ayer el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh.
'Debemos disminuir nuestros costes para poder financiar futuras inversiones', apuntaba Walsh. Unas inversiones que harán a la aerolínea más 'competitiva y eficiente' Este paso supone el inicio de 'un esfuerzo renovado para alcanzar un beneficio operativo del 10%.
El recorte en el número de empleados era algo previsto por la aerolínea. 'En la presentación del segundo trimestre fiscal, aseguré que nuestros gastos estaban creciendo en la mayoría de áreas y que necesitábamos reorientar nuestros esfuerzos para garantizar nuestra competitividad', apuntaba el consejero delegado, quien puntualizaba que los recortes en los puestos ejecutivos no es una decisión que 'haya tomado a la ligera'. 'Tenemos un equipo ejecutivo con talento que ha transformado la compañía desde los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001', aseguraba Walsh. 'Reestructuramos la aerolínea para evitar la duplicación de puestos de trabajo, simplificar nuestros negocio y hacer más transparente la gestión' aseguraba el consejero delegado de British.
El plan anunciado por la firma británica se llevará a cabo en tres fases. En la primera, prevista para marzo de 2006, abandonarán la compañía 94 altos ejecutivos y el resto progresivamente hasta 2008. En cuanto a los cargos intermedios, los plazos de la reducción se darán a conocer en marzo del próximo año.
Recorte de personal y menores beneficios
La aerolínea de bandera británica, accionista de referencia de la española Iberia, ha visto como sus beneficios en 2005 se han reducido por el alza de los precios del crudo y por la huelga que paralizó la compañía el pasado verano, a causa de un conflicto laboral con sus empleados de catering, Gate Gourmet, que costó a British entre 52 y 67 millones de euros.En el segundo trimestre fiscal, el beneficio neto de la aerolínea alcanzó los 171 millones de libras, unos 253 millones de euros, un 24% menos que en el mismo periodo de 2004. British controla el 9% del capital de Iberia y recientemente ha descartado una fusión con la aerolínea española.El recorte de personal anunciado ayer se suma a los 13.000 empleados que han abandonado British Airways en los últimos cuatro años.