Sacyr decide pujar por el megacontrato del metro de Roma mientras Ferrovial renuncia
No habrá duelo entre españoles en la ampliación estrella del metro de Roma. Sacyr Vallehermoso presentó ayer oferta por el jugoso contrato de 2.500 millones. Pero su competidora Ferrovial ha decidido renunciar a la puja.
La quinta constructora española, de la mano de su participada SIS (que comparte con las empresas de Turín INC y Sipal) competirá así con otros siete consorcios y empresas extranjeras que también lograron pasar a la final el pasado mes de junio. Entre ellas, figura la italiana Impregilo, que acude en consorcio con Condotte, CMC y Siemens y es socio de Sacyr en la construcción del mayor puente colgante del mundo que unirá Sicilia y la península itálica. Juntas arrebataron en octubre este importante concurso a su rival Ferrovial, que se presentó con Astaldi. Esta italiana también tenía intención de pujar por el suburbano de Roma, al igual que la local Cogenco.
Entre los competidores no nacionales también mostraron su interés la constructora francesa Vinci, el fabricante canadiense Bombardier, la griega Aktor y el consorcio formado por Maire Engineering Lamaro y T & T.
La retirada de Ferrovial responde a varias razones. Según el grupo, la complicada obra presenta 'riesgos inasumibles', entre ellos los geológicos y arqueológicos. Y es que la ampliación de la línea C del suburbano pasa bajo algunas zonas de alto valor monumental como el Coliseo y otras del centro histórico.
Restos arqueológicos
De hecho, una de las condiciones del contrato ya señaladas en su día obligaba a las constructoras a diseñar un trazado que salvaguarde el estrato y los restos arqueológicos que se puedan encontrar.
Otro de los puntos del contrato señala que Roma puede adjudicar un 40% de la obra hasta tres años después, pero al mismo precio, sin revisiones. Esta condición no ha convencido a Ferrovial. La rentabilidad del proyecto también ha tenido que ver.
La obra, que supone construir 25,5 kilómetros de metro a 30 metros de profundidad con 30 estaciones, es una de las grandes ampliaciones de Europa pero sobre todo de las más complejas.
En unos tres meses se sabrá el ganador de este gran contrato que se pondrá en marcha la próxima primavera, según lo previsto.