_
_
_
_
Suiza

El capital riesgo se hace con la danesa TDC tras los problemas de Swisscom

La venta de la operadora danesa TDC, la mayor de su país, era un sólo cuestión de tiempo. La clave estaba en conocer si finalmente se harían con ella firmas de capital riesgo en solitario o si Swisscom entraría en la puja, con ellas o en competencia. Al final, la operadora suiza se ha caído de la batalla. Su principal accionista, el Estado, es rotundamente contrario a la expansión internacional de Swisscom, así que la operadora primero tiene que resolver sus problemas internos para salir al exterior.

Una vez despejada la incógnita de Swisscom, las empresas de capital riesgo han visto abierto el camino y la operación no se ha hecho esperar. Ayer fue el anuncio. KKR, Blackstone, Apax, Permira y Providence pagarán 13.000 millones de euros por TDC -deuda incluida-, en lo que supone la mayor operación del capital riesgo de los últimos 16 años, desde RJR Nabisco.

Las compañías ofrecen 382 coronas por acción, lo que supone una prima de sólo el 5,5% sobre el cierre del martes, pero es que la cotización de TDC llevaba un tiempo disparada por los rumores de adquisición. El precio ofrecido ha contentado al consejo de TDC, que ha recomendado la oferta. 'Hemos recibido una propuesta que es muy atractiva, de forma que se la vamos a plantear a nuestros accionistas', explicó el presidente de la firma de Dinamarca, Thorleif Krarup.

TDC es la sucesora de la antigua compañía estatal Tele Danmark, privatizada entre 1994 y 1998, y que ha estado dominada hasta 2004 por las estadounidenses Ameritech y SBC, que vendieron en ese momento.

Posible controladora

Las firmas de capital riesgo compradoras de TDC quieren acelerar al máximo el proceso para dar menos tiempo a cualquier contraopa. Y es que no se descarta en absoluto, tanto de otras empresas de capital riesgo como de Swisscom, si decide retar a sus dueños.

Archivado En

_
_