_
_
_
_
Huelga

Los tractores se echan a la calle por la subida del gasóleo

Más de 40.000 agricultores, según los organizadores, ocuparon ayer unos 50 tramos de las principales carreteras del país como medida de presión para reivindicar más ayudas del Gobierno por la subida del gasóleo. Los cortes afectaron a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja, Murcia, Madrid, Extremadura, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Las seis principales autovías que tienen su origen en Madrid llegaron a estar cortadas en algunos de sus tramos. En las movilizaciones participaron unos 10.000 vehículos, principalmente tractores.

'Nosotros no hacemos esto por capricho, sino por necesidad. Somos el único sector del país que ha perdido renta en los últimos años. Tenemos voluntad de llegar a un acuerdo, pero queremos que el Gobierno tome medidas', explicó Miguel López, secretario general de COAG.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó que las movilizaciones no servirán para presionar al Gobierno, que no variará su oferta, y señaló que ahora 'la pelota está en su tejado'.

'Las medidas de presión valdrán para cambiar la oferta que tenía el Gobierno', aseguró la ministra, que insistió en que el Ejecutivo ha hecho una oferta 'muy generosa', cuantificada en 394,2 millones de euros, que incluye la prórroga de todas las medidas de carácter fiscal relacionadas con el Régimen de estimación objetiva por módulos del IRPF, con deducciones del 15% de los gastos de fertilizantes, una reducción del 2% del rendimiento neto y una deducción del 35% de los gastos del gasóleo.

'No hemos cambiado esas medidas, porque es imposible en unos casos por temas legales y en otros por temas de incompatibilidades o de justificación ante la Unión Europea', dijo la ministra.

Pero los responsables agrarios dicen que no se ha llegado a un acuerdo por la 'cabezonería' del Gobierno y advirtieron que 'esto no ha hecho más que empezar'.

Archivado En

_
_