Filantropía a través de la banca privada
Aunque entre los mayores filántropos del mundo figuren nombres de la talla de Bill Gates o George Soros, son muchos más los que desde el anonimato muestran su disposición a compartir una parte de su patrimonio con los más necesitados. Lo que hace unos años era una iniciativa altruista de unos pocos, mal canalizada, hoy es una realidad a la que cada día se suman más poseedores de grandes fortunas, y que está más organizada.
Como muestra, el acuerdo al que ha llegado la Fundación Lealtad -institución sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo tratar que aumenten las donaciones a organizaciones no gubernamentales (ONG)- con dos entidades de banca privada, Deutsche Bank Private Wealth Management y Morgan Stanley para ofrecer a sus clientes servicios filantrópicos.
El proyecto no es nuevo. 'Tras desarrollar hace un año y medio la misma iniciativa pero enfocada en las empresas, pensamos en ampliar el radio de acción a las entidades de banca privada', explicó Salvador García-Atance, uno de los dos presidentes de la Fundación Lealtad, durante la presentación ayer del nuevo proyecto.
DBPWM y Morgan Stanley, pioneros en ofrecer el servicio a sus clientes
La idea es que a través de las herramientas que la fundación facilita, los clientes de DBPWM y de Morgan Stanley conozcan las oportunidades que existen para colaborar con las ONG. Todo, como no se entendería de otro modo, de forma gratuita.
El nuevo servicio está dividido en dos áreas. Una primera, en la que a través de las webs de las dos entidades los clientes podrán acceder a un espacio solidario en el que encontrar información sobre las ONG. El segundo apartado se cimienta, por su parte, en la personalización de las consultas, 'que se tratan de forma individualizada', afirmó Ignacio Garralda, presidente de la fundación.
La mayor demanda y lograr completar su oferta de servicios para ofrecer un asesoramiento global es lo que ha llevado tanto a Deutsche Bank Private Wealth Management como a Morgan Stanley a firmar el acuerdo. 'En los últimos meses hemos ampliado nuestra oferta para dar cabida al asesoramiento inmobiliario, de arte y de seguros, y la filantropía era algo también demandado', afirma Carmen Cavero, directora de desarrollo de negocio de Morgan Stanley, para quien los clientes con patrimonios de más de 600.000 euros serán los más interesados.
En el caso de DBPWM, su objetivo con este acuerdo es sumar al asesoramiento filantrópico, que ya ofrecía bajo el nombre de Wealth with Responsability, las posibilidades que se abren con estos servicios. 'Antes era más difícil ayudar a nuestros clientes porque nos apoyábamos en nuestras oficinas de Nueva York o París, ahora estaremos más centrados en España', sostenía Luis Ojeda, director de DBPWM, división dirigida a patrimonios superiores a dos millones de euros.
Entre las ventajas de participar en estos proyectos está su favorable fiscalidad. Las personas físicas se deducen de la cuota íntegra en el IRPF un 25% de los donativos mientras que en el impuesto de sociedades la deducción es del 35% de las aportaciones sin fines lucrativos.