Morgan Stanley prevé un parón de las Bolsas en 2006
Pocos inversores quieren arriesgar las ganancias acumuladas este año ante las dudas que genera el inminente cambio de ciclo en la política monetaria del BCE. Morgan Stanley considera que el comportamiento plano de las Bolsas se extenderá en 2006 debido a una fuerte desaceleración de los beneficios empresariales.
El crecimiento de beneficios empresariales va a sufrir una desaceleración dramática en 2006', comenta Teun Draaisma, codirector de estrategia europea de Morgan Stanley. 'No es un buen momento para entrar en el mercado', explica.
Morgan Stanley considera que 2006 será un ejercicio marcado por el escaso crecimiento y la caída de la inflación, una combinación que provocará un año plano en las Bolsas.
'Hay un riesgo serio de que el mercado esté demasiado confiado con respecto a las perspectivas de crecimiento'. El banco advierte que el encarecimiento del petróleo, unos tipos de interés más altos y menores estímulos fiscales son las principales amenazas. Y encuentran, además, otros factores de alarma. 'La rentabilidad sobre recursos propios está en máximos, el BCE va a comenzar a subir los tipos de interés, la curva de tipos en EE UU se puede invertir pronto y el ciclo de refinanciación de hipotecas en EE UU está entrando en un terreno peligroso', comenta Morgan Stanley. Por todo ello augura para Europa un crecimiento del beneficio por acción para 2006 del 4% frente al 10% que maneja el consenso y el 13% del ejercicio actual. 'Las empresas tendrán dificultad para generar crecimiento con la rentabilidad sobre recursos propios en máximos. Los últimos picos ocurrieron en 1979, 1990 y 1999 antes de que se dieran serios problemas'.
El banco encuentra, no obstante, que también hay motivos para el optimismo. Espera que gasto empresarial continúe y considera que los temores inflacionistas remitirán, factores que unidos a la anticipación del fin del ciclo de subidas de tipos en EE UU ayudarán a tirar de los mercados en la primera parte de 2006. Los problemas llegarán en la segunda mitad por los efectos de la subida de tipos de interés en Europa y el riesgo que implica una desaceleración del consumo en EE UU.
Valores caros. Metrovacesa entra en la lista de compañías para vender
Morgan Stanley aconseja vender empresas que han alcanzado valoraciones demasiado exigentes dadas sus expectativas de beneficios. En su lista de valores a evitar en 2006 incluye a Metrovacesa, además de otros como Sandvik, Sunthes Stratec, Biersdorf, TUI, Thyssen Krup y Vestas.Un buen 2006 parece poco probable aunque el banco no descarta sorpresas. 'Puede ser otro buen año para la Bolsa si el precio de las materias primas cae de manera significativa por una menor demanda y una oferta mayor que derive en una expansión de márgenes sin presiones inflacionistas', advierte.