_
_
_
_
_
Mercados

Los grandes fondos de alto riesgo buscan nuevas áreas de negocio

El agotamiento de muchas de las estrategias que utilizan los fondos de inversión libre o hedge funds ha animado a los grandes fondos internacionales a buscar nuevos nichos de mercado. Entre las nuevas áreas de inversión está la financiación de proyectos, la energía, el mercado inmobiliario o los préstamos bancarios.

Clarium es un fondo de alto riesgo estadounidense que ha decidido entrar en el negocio del cine con la financiación de una película. Es sólo un ejemplo, pero significativo, de por dónde van los tiros en la industria de hedge funds. 'Muchas estrategias están congestionadas y ya no ofrecen rentabilidad. Por eso los gestores están buscando nuevas áreas de inversión', explicó ayer Esteban Estévez, director de Optimal en Nueva York, en el transcurso de unas jornadas de gestión alternativa organizadas por Cinco Días y Lipper.

Estévez, ejecutivo de la gestora de fondos de inversión libre del Santander, enumeró algunos de los nuevos nichos de mercado de los hedge funds, tales como la financiación de proyectos, caso de Clarium y HBK; los seguros, como Citadel; la energía, como DE Shaw, RAM y Vega; los inmuebles, como George Soros y Fortress Investments, y hasta los préstamos bancarios y la financiación de operaciones. 'Los bancos están dejando sitio a los hedge funds, que son más ágiles', señaló Estévez.

El director de Optimal ilustró con estos ejemplos las nuevas tendencias del sector, con el objetivo de poner de relieve la bondad de los fondos de fondos de inversión libre a la hora de abordar la inversión alternativa. 'Los fondos de fondos tienen la capacidad de análisis para acompañar la evolución de la industria y de sus nuevas estrategias'. Optimal espera una cierta ralentización del mercado de hedge funds para el futuro, aunque Estévez auguró que seguirá creciendo aunque se produzcan cambios en las estrategias. 'La clave será ofrecer una rentabilidad absoluta que sea razonable', añadió.

En las mismas jornadas intervino Soledad Núñez, directora general del Tesoro y Política Financiera, quien destacó, en una presentación sobre las tendencias del sector, el mayor crecimiento de los fondos de fondos frente a los productos particulares. Optimal calcula que los fondos de fondos alcanzarán una cuota del 50% de cara a 2008.

Para Soledad Núñez, la normativa que se acaba de aprobar en España es 'bastante liberal y abierta'. 'Ahora le queda a la industria poner de su parte y esperemos que lo hagan con productos de éxito', afirmó.

El 87% de los fondos fija límites a la comisión por resultados

Hasta un 87% de los fondos de gestión alternativa fija límites a la comisión de resultados para evitar que el partícipe pague dos veces. La denominada marca de agua, que ha adoptado la legislación española, consiste en no permitir que la gestora cobre la comisión cuando el fondo no haya superado su valor liquidativo máximo después de un descenso. Según Ed Moisson, director de Lipper Fitzrovia, la marca de agua ayuda a reducir la volatilidad, porque el gestor se esfuerza por no perder. Moisson se mostró partidario de fijar un límite temporal para poner el marcador a cero y que se pueda cobrar de nuevo. 'Tres años, como fija la legislación española, me parece razonable', añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_