Arcelor asegura tener margen para subir la opa sobre Dofasco
La puja por el control de Dofasco, en la que intervienen Arcelor y Thyssenkrupp, puede tener recorrido. Guy Dollé, consejero delegado de la compañía siderúrgica con sede en Luxemburgo, asegura que hay 'margen para mejorar la oferta de Thyssen' por la firma canadiense.
La oferta de compra pactada de Thyssenkrupp con el consejo de Dofasco y que mejora un 10% el precio de la opa hostil lanzada a finales de la pasada semana por Arcelor no ha pillado por sorpresa a los ejecutivos de la siderúrgica luxemburguesa.
'No nos sorprende la estrategia de Thyssen', señaló Dollé en un encuentro con tres medios de comunicación españoles previo a su nombramiento como personaje económico del año en Brasil, donde Arcelor cuenta con varias plantas productivas. Su consejero delegado expuso que el máximo órgano de gobierno de Dofasco había aceptado la apuesta de Thyssen 'porque querían conseguir más dinero'. Sí aseguró que la oferta de Thyssenkrupp 'sobrevalora Dofasco'.
Dollé, sin embargo no arroja la toalla. 'Para analizar la situación, nos vamos a tomar un semana y, después, ya decidirá el consejo de administración lo que tenemos que hacer y si presentamos una contraoferta', manifestó.
Interés por Dofasco
Los motivos del interés de Arcelor por Dofasco fueron desgranados ayer por Dollé. La ventas de semiproductos a Dofasco producidos en Brasil, su situación en el mercado norteamericano donde se localizan los principales fabricantes de automóviles y el valor de su mina de hierro, 'que debemos cuantificar', deberán ser los argumentos para responder a la oferta de Thyssen, 'Hagamos o no la operación de control de la firma canadiense, el ejercicio de 2005 será fantástico y creo que nosotros somos el mejor socio de Dofasco'.
Dollé marcó el campo por el que debe discurrir la política de Arcelor en su intención de adquirir Dofasco. 'Lo importante es crear valor y, si no lo hay, no hay estrategia que valga', sentenció.
Para apoyar sus tesis, esgrimió varios ejemplos. 'Si la compra es muy cara y no aporta valor a la compañía, no iremos, al igual que hicimos en Ucrania y Turquía', en referencia a los intentos por comprar siderúrgicas en los dos países. Aseguró que Arcelor cuenta con liquidez y que Thyssen aumentará 'considerablemente' su endeudamiento si adquiere Dofasco.
Para el responsable de la siderúrgica luxemburguesa, no hay otra alternativa en el mercado norteamericano si falla la operación Dofasco. 'El problema en Estados Unidos no es valor de las compañías, sino sus costes sociales'.
Dollé afirmó respecto de la posición de Arcelor en Brasil que el próximo 21 de diciembre se consolidará la fusión de sus diferentes compañías que han dado lugar a la creación de Arcelor Brasil. 'Los resultados de esta sociedad son impresionantes y ya aportan una tercera parte del evitad del grupo', sentenció Dollé.
Una batalla que se adivina larga
El mercado del acero canadiense es el terreno elegido por los dos primeros fabricantes europeos del sector para entablar una nueva disputa. A la luz de las declaraciones tanto de Dollé como las realizadas el pasado lunes por el consejero delegado de Dofasco, Donald Pether, en las que aseguró que la compañía canadiense 'está dispuesta a aceptar ofertas de precio superiores', parece que la batalla por la canadiense, propietaria de un 10% del mercado de acero norteamericano para el automóvil, será larga y cuantiosa. Pether aseguró que Dofasco pretende evitar la incertidumbre de una subasta abierta y, por eso, aceptó la oferta de Thyssenkrupp. En el caso de que aceptase otra oferta, la canadiense deberá indemnizar a Thyssen con un 2% del valor de la transacción. Thyssenkrupp, que en junio tenía cerca de 3.200 millones de euros en activos líquidos, según Bloomberg, financiará la operación de 3.500 millones con sus recursos.