La tormenta Delta deja a 200.000 personas sin electricidad en Canarias
La tormenta tropical Delta, que ha causado siete muertos a su paso por las islas Canarias, dejó este mediodía el archipiélago con más de 200.000 personas sin luz en el área metropolitana de Tenerife y con cuantiosos daños materiales en núcleos urbanos y la agricultura.
A primera hora de la tarde de ayer se restableció el suministro eléctrico en algunos puntos de Santa Cruz de Tenerife, los servicios de emergencia y abastecimiento tratan de restablecer el suministro eléctrico en toda la isla para evitar que vuelva a pasar otra noche sin luz.
De hecho, las autoridades canarias centran sus esfuerzos en recuperar la luz en la capital tinerfeña y en La Laguna y garantizar la seguridad de todos sus habitantes, que en algunos casos llevan sin suministro eléctrico más de 17.00 horas, por lo que se contará con refuerzos policiales llegados de Las Palmas de Gran Canaria. En el área de Tenerife cayeron seis torres de alta tensión. Según el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, el trabajo es complicado, ya que las torretas caídas en el sur de Tenerife precisan de cinco grúas, cuando en el lugar a esta hora sólo trabaja una.
El Ejército también está ayudando en las labores de seguridad y restablecimiento del orden. Un avión Hércules del Ejército del Aire ha sido utilizado para trasladar material de Madrid y Sevilla para las reparaciones del suministro eléctrico y telefonía. Unelco, la distribuidora de Endesa en Canarias, confía en restablecer esta tarde el suministro eléctrico en santa Cruz y La Laguna para lo que se han movilizado técnicos de Cataluña, Baleares, Aragón y Andalucía.
Asimismo, un 47% de las líneas de teléfonos móviles y más de 11.000 de telefonía fija en Tenerife están afectadas. Seis carreteras han sido cortadas, mientras que en el aeropuerto Tenerife Sur funciona con normalidad y en el Norte se producen cancelaciones y retrasos por la niebla.
Los fuertes vientos que han azotado la región del archipiélago canario han causado la muerte de siete personas: un hombre de 63 años de Puerto del Rosario (Fuerteventura) que arreglaba el tejado de su casa y seis inmigrantes subsaharianos que viajaban en una patera que se hundió a causa del fuerte oleaje a 400 kilómetros al sur de Gran Canaria.