El 80% de los 'blogs' españoles han sido creados en 2005
Una media de 9.700 internautas entran cada día en el cuaderno de bitácora electrónico (weblog, según el argot informático) de la gimnasta Almudena Cid. Su página ha recibido 190.000 visitas y la última de sus comunicaciones ha provocado medio millar de comentarios entre seguidores y aficionados a la gimnasia rítmica de todo el mundo.
Se trata de un simple ejemplo de la relevancia que ha tomado el reciente fenómeno weblog en internet, nacido en 2004 y cuya explosión se ha dado este mismo año. Un estudio elaborado por la compañía MSN -filial de Microsoft en la red- afirma que el 80% de los bloggers españoles han creado su diario personal en 2005. El 65% son hombres y parecen tomarse en serio la tarea de actualizar sus páginas: un 42,5% lo hace como mínimo una vez por semana, lo que contrasta con el descuido que padecen las web de numerosas empresas. El perfil del usuario medio corresponde a una persona que suele escribir sobre cualquier temática que rodea su vida (43%) y algo más de la mitad se declara asidua visitante de las páginas personales de sus familiares y amigos.
MSN, con un servicio denominado Spaces que facilita la creación, alojamiento y gestión de weblogs, asegura que a través de su tecnología se crean en España 10.000 diarios online cada 24 horas.
Al margen del incremento de la clientela de MSN, este país está marcando tendencias en lo referido al nuevo modelo de comunicación. El mejor weblog de la red acaba de ser elegido por la cadena de televisión alemana Deutsche Welle, se llama Más respeto que soy tu madre y está editado en Barcelona por el argentino Hernán Casciari.
Muy cerca de la Ciudad Condal, el alcalde de Cornellá, Antonio Balmón, ha abierto un blog para comunicarse con sus vecinos como parte de la política de proximidad que prometió en las últimas elecciones. Y un internauta anónimo ya se hace pasar por la infanta Leonor para contar sus experiencias en Leonordeborbon.blogspot.com.
En Estados Unidos, un informe de AdAge.com destaca que uno de cada cuatro trabajadores dedica un 9% de su semana laboral a leer weblogs. Otro estudio, firmado por Pew Internet, sostiene que el 20% de los adolescentes ya cuentan sus experiencias diarias a través de este tipo de bitácoras virtuales.