Acciona construye cinco parques eólicos en Francia y Alemania
El grupo Acciona ha decidido pisar el acelerador en la estrategia de su filial Acciona Energía de reforzar su negocio de generación eólica. En la actualidad, la compañía controlada por la familia Entrecanales construye cinco parques eólicos en Alemania y Francia con una inversión global de 83 millones de euros.
Acciona Energía construye en la actualidad tres parques eólicos en Alemania que le permitirán terminar 2005 con ocho instalaciones operativas en ese país y una potencia que supera los 100 MW. Paralelamente, construye dos parques en Francia, con los que incrementará en un 58% su potencia instalada, hasta totalizar 60 MW.
Las tres instalaciones alemanas, a las que se debe añadir la próxima culminación de otra, totalizan 41,5 MW, que vienen a sumarse a los cinco parques ya operativos propiedad de la compañía. Alemania se convierte con ello en el segundo país en implantación eólica de la empresa por detrás de España.
Los parques en construcción son los localizados en las ciudades de Langenrieth (14 MW), Möglenz (10 MW) -ambos con aerogeneradores de 2 MW- y Uebigau II (16 MW) -con ocho turbinas de 1,5 MW y dos de 2 MW-, a los que se agregan 1,5 MW del parque de Rehfeld. Estas instalaciones se ubican en el Estado de Brandeburgo y suponen una inversión superior a los 58 millones.
Según la compañía, en el primer semestre de 2006, Acciona Energía construirá y pondrá en marcha en Alemania otros dos parques eólicos -Elsterwerda y Wochkow-. En Francia, Acciona Energía, a través de La Compagnie du Vent (sociedad participada al 50%), tiene en construcción dos parques eólicos en la región de Vendée (Pays de la Loire), que totalizan 22,25 MW. Una de estas instalaciones -Brem sur Mer, de 4,25 MW- consta de 5 aerogeneradores de 850 kW y se prevé esté concluida antes de terminar 2005. Supone una inversión de cinco millones de euros.
La segunda -Espinassière-, tendrá 18 MW de potencia, con nueve máquinas de 2 MW; se invertirán en ella más de 20 millones y su conexión a red se producirá en la primavera de 2006.
LCV dispone en Francia de 36,08 MW operativos en propiedad, distribuidos en siete parques, y ha instalado un octavo (2,55 MW) para otra compañía. Con la potencia en ejecución sobrepasará los 60 MW en el país. En Marruecos, LCV ha instalado asimismo un parque eólico para terceros, de 10,2 MW.
A la cabeza mundial en energías renovables
Acciona Energía es una de las primeras empresas a nivel mundial en el sector de las energías renovables. De acuerdo con datos de la empresa ha instalado, para sí o para terceros, 2.726 MW en energías limpias de los que 1.522 MW lo son en propiedad. En eólica ha implantado 2.609 MW en siete países (España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Australia y Marruecos). Cuenta con tres plantas de biomasa -entre ellas una de 25 MW por combustión de paja- y 59 MW minicentrales hidroeléctricas. Ha instalado en energía solar, 13 MW fotovoltaicos -entre ellos la planta de mayor potencia en España, propiedad del grupo- y 8.700 m2 de colectores térmicos. Además elabora biodiésel de calidad homologada a partir de aceites vegetales de primera utilización y produce aerogeneradores de 1.500 kW de tecnología propia.