El error del BCE
Los riesgos que amenazan la economía son múltiples. El crecimiento se endereza suavemente pero es dos veces más débil que en el resto del mundo; algunas grandes economías de la zona euro, como Alemania o Italia, siguen paradas; (...) la financiación del modelo social se acompaña de una deriva de déficit públicos...
El centro de gravedad económica del planeta se aleja irresistiblemente de la zona euro como ilustran las deslocalizaciones, el ascenso acelerado de China, India y Brasil y la persistencia del desempleo.
Pero para el BCE (...) el peligro económico está en otro lado. La verdadera amenaza (...) ¡es la inflación! La que galopa al 2,5% en la zona euro, es decir medio punto por encima del nivel que el mismo BCE fijó arbitrariamente. No les hace falta más a los halcones monetarios de Fráncfort para elevar un cuarto de punto (...) el interés del dinero (...). ¿Por qué ahora, cuando la actividad inicia un nuevo despegue? (...)
El presidente del Eurogrupo, varios ministros de Finanzas, el presidente del FMI o incluso el jefe de la patronal europea han estimado públicamente (...) que esta alza anunciada de los tipos de interés no está justificada. En Europa, ésta se percibe como un ucase contra el crecimiento. El BCE cometería un error al considerar tener razón contra todo el mundo.