_
_
_
_
Argentina

El relevo del 'superministro' Lavagna asusta a los mercados

El presidente argentino, Néstor Kirchner, decidió ayer reemplazar al ministro de Economía, Roberto Lavagna, por Felisa Miceli, hasta ahora presidenta del Banco de la Nación, dentro de la remodelación que ha llevado a cabo dentro de su Gobierno. El relevo de Lavagna supone la salida del Ejecutivo de uno de los responsables que mejor entienden las inquietudes de los inversores nacionales y extranjeros; por ello el mercado bursátil reaccionó con un descenso del 4,5%.

Los cambios fueron comunicados por el jefe del Gabinete de Ministros, Alberto Fernández. Fernández anunció que el ministro de Defensa, José Pampuro, será sustituido por Nilda Garré, mientras que el vicecanciller, Jorge Taiana, reemplazará al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, y Juan Carlos Nadalich sustituirá a Alicia Kirchner, hermana del jefe del Estado, al frente de Desarrollo Social.

Pampuro, Bielsa y Alicia Kirchner debutarán como parlamentarios en diciembre, tras haber sido elegidos en los comicios del 23 de octubre, que ganaron los candidatos de la fracción del Partido Justicialista (peronista) que lidera el jefe del Estado.

Roberto Lavagna asumió la cartera de Economía en abril de 2002, en medio de la aguda crisis que atravesaba al país, durante el Gobierno de Eduardo Duhalde, el antecesor de Kirchner. Felisa Miceli es una antigua colaboradora de Lavagna, quien la nombró presidenta del Banco de la Nación, después de ser confirmado al frente del Ministerio de Economía en mayo de 2003, cuando Kirchner asumió la jefatura del Estado.

La noticia produjo una caída en el índice de acciones líderes, que terminó perdiendo un 4,5%. El peso se depreció desde el primer momento y terminó cotizando a tres unidades por dólar, lo que supone un retroceso del 0,75%. Algunas informaciones apuntan a que los desencuentros dentro del Gobierno habrían precipitado la salida de Lavagna. 'La renuncia de Lavagna es una muy mala noticia para el Gobierno, dado que era uno de los pocos miembros del Gabinete que parecía entender las preocupaciones e intereses de los inversores', según los analistas.

Miceli genera dudas en los mercados

La nueva titular del Ministerio argentino de Economía, Felisa Miceli fue designada presidenta del Banco de la Nación, el mayor banco de la Argentina, en junio de 2003. Hasta entonces había pertenecido al directorio del Banco Central en representación del Ministerio de Economía. Por ello, suscita dudas entre los analistas.'Miceli nunca tuvo posiciones ejecutivas importantes más allá de su anterior cargo en el banco', dijo el economista Miguel Kiguel, ex subsecretario de finanzas que ahora dirige Kiguel & Asoc., de Buenos Aires. 'Es un gran interrogante y ella está asumiendo (el cargo) en momentos en los que la economía se desacelera y la inflación crece'.

Archivado En

_
_