El PSOE pacta con CiU más dinero para la enseñanza concertada
El Gobierno acordó ayer con CiU mejorar la dotación económica de los centros de educación concertada, a través de dos enmiendas introducidas en el Senado a los Presupuestos del Estado para 2006.
Las mejoras pactadas con los nacionalistas catalanes afectan a todos los módulos económicos de distribución de fondos públicos para el sostenimiento de los colegios concertados. Las enmiendas fueron registradas en el Senado a las seis de la tarde y anoche ni el Grupo Socialista de la Cámara Alta ni el Ministerio de Educación supieron cuantificar su impacto económico. En todo caso, el acuerdo mejora el ya alcanzado entre estos dos grupos en el Congreso por el que se equiparó la subida salarial de los profesores de estos centros con los de los colegios e institutos públicos. De esta forma, la revisión de salarios de los profesores de la escuela concertada será del 3,5%, con un coste aproximado de 50 millones.
En las enmiendas introducidas en el Congreso a mediados de este mes, CiU consiguió que se aprobaran cerca de una veintena, entre las que destacan la bonificación a las mujeres trabajadoras del 100% de la cuota de la Seguridad Social durante dos años cuando hayan sido madres y se reincorporen al trabajo, así como diversas inversiones en infraestructuras, cultura y medio ambiente.
Buena parte de las enmiendas que el PSOE ha decidido incorporar a los Presupuestos en la Cámara Alta proceden de iniciativas que decayeron en el Congreso a instancias del PP. Entre ellas destacan las medidas defendidas por Esquerra Republicana de apoyo a los sectores textil, del calzado y el mueble. Estas prevén líneas de créditos del ICO para estos sectores, con el fin de ayudar a su reconversión y a su internacionalización.
Ayudas al alquiler
Esquerra Republicana de Cataluña ha presentado también en el Senado más de una veintena de enmiendas que defendió sin éxito en el Congreso, la mayoría de ellas relacionadas con inversiones en infraestructuras y Cultura.
Hay otras enmiendas recuperadas por el PSOE para el Senado que fueron pactadas con Izquierda Unida-Iniciativa Verde. Destacan las ayudas al alquiler y a otros gastos relativos a la vivienda dirigidas a titulares de pensiones no contributivas, personas con ingresos de menos de 400 euros mensuales, informó ayer el senador socialista Segundo Bru.
El PP se quedará sólo con su posición de veto
En esta ocasión, el Gobierno conseguirá, salvo sorpresas de última hora, un amplio apoyo del Senado a los Presupuestos. No habrá veto de CiU, como ocurrió el año pasado, por lo que es más que previsible que el PP se quede solo defendiendo la devolución del proyecto de ley al Gobierno. El primer partido de la oposición llegó a presentar ayer 1.664 enmiendas.Para el Gobierno, la negociación ha sido más fácil que la del año pasado debido a que el interés de la mayoría de los grupos se ha centrado más en otro tipo de debates, como el generado por la propuesta de Estatuto catalán, que en el estrictamente presupuestario. De hecho, en el Congreso sólo se movió a través de enmiendas un volumen de gasto que ronda los 300 millones de euros.