_
_
_
_
_
Cumbre Euromediterránea

La UE mantiene el proyecto de zona mediterránea de libre comercio

Los miembros de la UE se comprometieron ayer con sus vecinos de la cuenca del Mediterráneo a crear una zona de libre comercio entre ambas orillas para 2010, según el plan aprobado por los 35 participantes en la cumbre Euromediterránea de Barcelona. La UE también se mostró dispuesta a aportar 'ayuda financiera sustancial' para que los países del sur impulsen reformas políticas, mientras que Francia abogó por modelos de cooperación inspirados en los fondos estructurales.

La UE quiere estrechar la distancia entre el norte y sur del mar Mediterráneo. Una de las estrategias que utilizará para avanzar en este propósito será la creación de una zona de libre comercio entre los países de la UE y sus vecinos del sur para 2010, según se establece en el plan de trabajo a cinco años aprobado ayer por los países participantes en la Cumbre Euromediterránea de Barcelona. Para lograr este objetivo, los países deberán avanzar en 'una progresiva liberalización del comercio en productos agrícolas y pesqueros' , según explicó ayer en rueda de prensa, el primer ministro británico, Tony Blair.

Blair, presidente de turno de la UE, abogó ayer en rueda de prensa por mejorar el clima de inversión en la zona. En este sentido, el documento final aprobado señala el compromiso de los miembros de la UE de aportar 'una ayuda financiera sustancial' para impulsar reformas políticas en los países del sur del Mediterráneo y para favorecer la inversión en la zona.

Por su parte, el presidente de Francia, Jacques Chirac, pidió que se enfoquen mejor las ayudas europeas hacia la zona. Chirac se mostró a favor de aplicar modelos de cooperación que se inspiren en los fondos estructurales de la UE. El presidente francés apuntó que la creación de una zona de libre comercio en el área mediterránea es 'un proyecto ambicioso pero no será suficiente'. En este sentido, Chirac defendió que la UE destine a sus socios del sur del Mediterráneo 'no menos de dos tercios del nuevo instrumento de vecindad (ayudas de la UE a países vecinos)'.

La hoja de ruta para el próximo quinquenio también ayer prevé la colaboración de la UE en el desarrollo rural y agrícola de las zonas más desfavorecidas. El texto también aboga por la liberalización de los servicios y la eliminación de obstáculos al comercio. Asimismo, contempla la creación de planes subregionales para promover un mercado euromediterráneo de la energía.

El Banco Europeo de Inversiones mira al sur

Una de las medidas que se debatirán para favorecer el desarrollo económico del norte de África, según se establece en el plan de acción para los próximos cinco años, es la creación de un banco inversor para la zona. El presidente francés, Jacques Chirac, defendió que la idea de crear un Banco de Desarrollo Euromediterráneo es francesa y que durante la cumbre Euromediterránea el Gobierno español y la presidencia británica 'la han hecho suya'. La estructura del mecanismo inversor, en un principio, sería la de filial del Banco de Inversiones Europeo (BEI) abierto a capitales públicos y privados. La creación de esta subsidiaria se debatirá el próximo año. El BEI ya mostró ayer su interés en invertir en la zona del Magreb incorporándose a un fondo de capital riesgo que promueven el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Catalán de Finanzas.

Más información

Archivado En

_
_