La Cumbre logra un código antiterrorista que elude los puntos más polémicos
Los líderes de la Cumbre Euromediterránea lanzaron un mensaje de optimismo sobre la transcendencia del Código Antiterrorista aprobado, pese a que el documento no se pronuncia sobre los aspectos que han suscitado más controversia entre los países árabes e Israel. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, calificó de 'hecho sin precedentes' el acordar un Código de Conducta Antiterrorista, que ha calificado de 'compromiso de condena enérgica y de colaboración ante esta lacra'.
El texto emplaza a los gobiernos a luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, aunque elude referirse al derecho a la resistencia contra la ocupación, que exigían los árabes en referencia a los palestinos, representados por Abu Mazen. Los negociadores de estos países exigieron en las reuniones previas a la cumbre incluir una frase en el código que diferenciara entre el terrorismo y la resistencia.
El texto, que tampoco se refiere a Oriente Medio, destaca el compromiso de los participantes a esforzarse para solucionar 'el conflicto, la ocupación, hacer frente a la opresión, reducir la pobreza, apoyar los derechos humanos y el buen gobierno y mejorar el entendimiento entre las culturas y el respeto a las religiones'. En el Código figura el compromiso de trabajar para lograr una 'definición legal' de terrorismo antes de la 60 sesión de la Asamblea General de la ONU.