_
_
_
_
_
Cumbre Euromediterránea

La Cumbre logra un código antiterrorista que elude los puntos más polémicos

Los líderes de la Cumbre Euromediterránea lanzaron un mensaje de optimismo sobre la transcendencia del Código Antiterrorista aprobado, pese a que el documento no se pronuncia sobre los aspectos que han suscitado más controversia entre los países árabes e Israel. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, calificó de 'hecho sin precedentes' el acordar un Código de Conducta Antiterrorista, que ha calificado de 'compromiso de condena enérgica y de colaboración ante esta lacra'.

El texto emplaza a los gobiernos a luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, aunque elude referirse al derecho a la resistencia contra la ocupación, que exigían los árabes en referencia a los palestinos, representados por Abu Mazen. Los negociadores de estos países exigieron en las reuniones previas a la cumbre incluir una frase en el código que diferenciara entre el terrorismo y la resistencia.

El texto, que tampoco se refiere a Oriente Medio, destaca el compromiso de los participantes a esforzarse para solucionar 'el conflicto, la ocupación, hacer frente a la opresión, reducir la pobreza, apoyar los derechos humanos y el buen gobierno y mejorar el entendimiento entre las culturas y el respeto a las religiones'. En el Código figura el compromiso de trabajar para lograr una 'definición legal' de terrorismo antes de la 60 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Más información

Archivado En

_
_