_
_
_
_
CincoSentidos

Los españoles, dispuestos a gastar más por Navidad

El gasto en España crece un 6,3%, mientras baja en el resto de Europa

Qué es la Navidad, sino una época en que hay que pagar cuentas no teniendo dinero, en que te sientes un año más viejo y ni una hora más rico?', proclamaba el anciano Ebenezer Scrooge en las primeras páginas del Cuento de Navidad de Dickens. Si se atiende a las encuestas de opinión, el ánimo con el que se encaran en España las fiestas de Navidad este año tiene diferencias y similitudes con la filosofía scroogeniana. En la línea de lo que advertía el viejo y tacaño Ebenezer, los españoles parecen dispuestos un diciembre más a estirar la cartera hasta lo indecible en su afán por celebrar las fiestas navideñas. Sin embargo, y al contrario que él, ellos confiesan que les gusta la Navidad.

'En España prácticamente todo el mundo celebrará las fiestas. Sigue siendo una celebración muy importante', señalaron ayer Juan José Roque y Victoria Larroy, socio y gerente respectivamente de la consultora Deloitte, durante la presentación de un estudio sobre consumo navideño en Europa que incluye por primera vez a España. Las conclusiones de la encuesta no dejan lugar a dudas: un abrumador 98% de los españoles asegura que celebrará la Navidad, los Reyes Magos o ambas fiestas, mientras sólo un 2% confiesa que no hará nada especial esos días. En contraste con el pesimismo económico que manifiestan los encuestados del resto de Europa, quienes afirman que su gasto medio disminuirá un 3% este año, los españoles prevén dejarse un 6,5% más de sus sueldos en grandes almacenes y comercios. Sólo los irlandeses, con un 8% más que el año pasado, superan esas expectativas de gasto.

æscaron;ltima hora

Cuatro de cada diez españoles afirma que dejará las compras para el final

Las razones del optimismo español tienen explicaciones económicas y sociológicas. 'Las buenas perspectivas que los consumidores españoles tienen sobre nuestra economía, la seguridad laboral que aseguran tener y el arraigo de los españoles a la tradición navideña hacen que España sea el segundo país que más compras haga esta Navidad', explicó el socio de Deloitte.

El informe revela que esas compras se realizarán en gran medida en el último minuto. Así, cuatro de cada diez españoles afirma que dejará para el final la adquisición de regalos, aunque no sólo por imprevisión, sino más bien por el creciente interés en buscar ofertas de última hora. 'El comprador español es cada vez más inteligente, en el sentido de que consigue sacar más beneficio por menos dinero', apuntó Roque. Ante la hipótesis de que el presupuesto navideño tuviese que recortarse, el estudio concluye que hay un área en la que los españoles no están dispuestos a reducir gastos: los regalos para los niños. Por el contrario, casi seis de cada diez optaría por ahorrar en regalos para la familia, un porcentaje muy similar reduciría gastos en comida, mientras un 35% lo haría en viajes y un 19% en adornos navideños. Aunque una gran mayoría de europeos no parece tener problema en sustituir productos de marca por otros sin ella como una forma de optimizar un presupuesto exiguo, para los españoles esta forma de ahorro es prácticamente la última opción.

Pese al afán por mantener intacto el gasto en juguetes, cuatro de cada diez padres españoles no tiene demasiado claro qué regalos quieren sus hijos. En ese sentido, tanto españoles (un 56,7%), como italianos (56,8%) y portugueses (67,6%) parecen dispuestos a hacer regalos educativos a sus hijos en vez de lúdicos. Ingleses, irlandeses y alemanes, por el contrario, aseguran que gastarán su dinero en regalos que realmente diviertan a sus niños.

La encuesta demuestra el fuerte arraigo en toda Europa de tradiciones como la de decorar las casas. En España, un 82% de la población asegura que, un año más, se pondrá manos a la obra para engalanar árboles y belenes. Es la buena salud del espíritu navideño, que gana la partida incluso al viejo Ebenezer del cuento, de quien al final del relato se dice que 'si algún hombre poseía la sabiduría de celebrar la fiesta de Navidad, ese hombre era Scrooge'.

Un país aficionado a regalar ropa

Como mucha gente sabe por experiencia propia, la lista de regalos navideños no suele mostrar grandes variaciones de un año para otro. Tampoco en los resultados del informe, donde los CD y DVD lideran la clasificación de regalos en la mayoría de los países que participan en la encuesta. Aunque no en todos.Así, los españoles destacan por comprar y pedir como primera opción de regalo prendas de vestir, aunque a partir de ahí toda coincidencia entre lo regalado y lo deseado es pura casualidad. 'Como en años anteriores, habrá una diferencia entre lo que la gente espera que le regalen y los regalos que se van a recibir', explican los autores del estudio. En el caso de España esa brecha se notará especialmente en el apartado de la cosmética. Mientras un 58% de españoles asegura que regalará este tipo de producto, sólo un 42% desea que le sorprendan con la clásica colonia o producto similar.

Archivado En

_
_