_
_
_
_
_
Bolsas

El Euro Stoxx logra el nivel más alto en tres años

Con moderado optimismo, las Bolsas europeas han ido escalando posiciones esta semana hasta alcanzar su nivel más alto desde el mes de junio de 2002. Con la escalada de los últimos días, los mercados del continente recuperan los niveles máximos del año tras la corrección acaecida durante el mes de octubre.

El Euro Stoxx 50, índice que refleja la evolución bursátil de las 50 mayores empresas de la zona euro, ha ganado esta semana un 1,14%, mientras que Bolsas como la alemana y la italiana se han anotado subidas del 1,38% y del 1,29%, respectivamente.

Los inversores han estado muy pendientes en los últimos días de los mensajes del Banco Central Europeo, del que se espera que suba los tipos de interés oficiales el jueves que viene por primera vez desde 2000. Será, en cualquier caso, la primera variación de las tasas oficiales de la zona euro desde junio de 2003.

El temor de los inversores a que la autoridad monetaria europea inicie un periodo sostenido de subidas de tipos quedó diluido en parte esta semana cuando el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó ante el Parlamento Europeo que espera que la próxima subida sea suficiente para contener la inflación.

Esta desdramatización de la coyuntura por parte de Trichet dio alas a las Bolsas, la cuales, sin registrar extraordinarias subidas, sí han conseguido cerrar al alza cuatro de las cinco últimas sesiones.

Dos sectores han dominado las alzas en las últimas sesiones. El primero, el petrolero, que ha registrado la mayor subida del continente a pesar del descenso del precio del petróleo. Los inversores han renovado su apuesta por las compañías energéticas al entender que la llegada del invierno disparará el consumo de combustible.

El segundo sector en boga, especialmente en la sesión del viernes, es el de materias primas, beneficiado por el impacto positivo de la subida de las materias primas en las compañías mineras.

Wall Street ha vivido una semana más optimista todavía, a pesar de que el mercado estuvo cerrado el jueves y el viernes tan sólo abrió durante media jornada debido a la festividad por el Día de Acción de Gracias.

Los tres días totalmente operativos en Nueva York fueron empleados por los inversores en la compra de acciones. El motivo de las subidas fue la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, del 1 de noviembre, donde la autoridad monetaria afirma que la inflación subyacente está bajo control. El saldo semanal arroja un alza del 1,54% para el Dow Jones, del 1,61% para el Nasdaq y del 1,6% para el S&P 500.

Archivado En

_
_