El 89% de las auditorías que recibe la CNMV son positivas
La existencia de comités de auditoría en las cotizadas comienza a dar sus frutos. Así lo estima la CNMV, que en su informe anual sobre auditorías destaca este factor como 'determinante' para lograr un mayor rigor en la aplicación de las normas y principios contables.
El 89% de las auditorías recibidas por la CNMV hasta el 31 de octubre contenía una opinión favorable del auditor. Se trata del porcentaje más elevado desde 1990, según explicó el viernes el organismo regulador de los mercados. La CNMV destaca que, por primera vez desde el inicio de sus actividades supervisoras, durante 2004 no se ha recibido ningún informe de auditoría en el que el auditor no haya podido expresar su opinión sobre las cuentas anuales o que haya tenido que expresar una opinión desfavorable.
Además, de los informes que no contienen una información relevante, el 40% tiene una excepción por uniformidad, es decir, por haberse producido cambios respecto a los criterios contables utilizados en el ejercicio anterior. Además, en el caso de que se excluyeran estas excepciones por falta de uniformidad, el porcentaje de informes de auditoría con opinión favorable habría alcanzado el 93,4%. El resto de informes que contienen otro tipo de salvedad se ha reducido considerablemente frente al ejercicio anterior. En 2003 la CNMV recibió 43 auditorías con salvedades. Durante 2004 el número se ha reducido hasta los 27 informes. Destaca además el menor número de incertidumbres por continuidad del negocio, las derivadas de contingencias fiscales y las motivadas por la recuperación de activos. Por contra, han aumentado las salvedades ligadas a contenciosos.
Mientras, el número de auditorías que han presentado limitaciones de alcance, es decir, aquellas situaciones en las que el auditor no ha podido aplicar los criterios contables porque la entidad no ha aportado la información suficiente se sitúa en cifras cercanas a las del ejercicio 2003, pero significativamente menores a las de 2002 y años anteriores.