_
_
_
_
_
Automoción

General Motors España retira el ERE tras aprobar un plan para optar a la fabricación del Meriva

El comité de empresa de General Motors (GM) España aprobó hoy la propuesta del consejero de Economía, Eduardo Bandrés, que supondrá la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el acuerdo sociolaboral para optar a la fabricación del nuevo Meriva, en la planta de Figueruelas (Zaragoza). El presidente de GM en Europa, Carl-Peter Forster, dijo hoy que "Zaragoza está otra vez en liza" para fabricar el nuevo modelo.

El plan recibió el apoyo de la mayoría formada por los UGT, CCOO y ACUMAGME y los votos en contra de OSTA y CGT en la reunión que el pleno del Comité de Empresa celebró esta mañana, informaron fuentes sindicales. El resultado de la votación fue trasladado a la empresa, que, según las citadas fuentes sindicales, también lo aceptó y se comprometió a tramitarlo ante la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Antonio Carvajal, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en GM España, dijo que el plan refunde las últimas propuestas de mediación del consejero y de CCOO para facilitar el acuerdo, aunque incluye la novedad del compromiso de estudiar la contención salarial a partir de 2008.

Carvajal señaló que la primera consecuencia del acuerdo será la retirada del ERE planteado por la compañía para la suspensión de contratos para la mayoría de los 8.000 empleados de la plantilla los días 7, 9 y 19 de diciembre.

Tras la retirada del ERE, el comité de empresa desconvocará la concentración prevista el 28 de noviembre en la plaza de los Sitios de Zaragoza, a las puertas de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, para mostrar su oposición al expediente.

El acuerdo sociolaboral para la fabricación de la segunda generación del Meriva se firmará oficialmente el próximo martes 29 de noviembre y posteriormente se remitirá a la dirección de General Motors en Europa, que decidirá en las próximas semanas en qué planta se fabricará el nuevo monovolumen, al que optan la factoría española de Figueruelas y la de Gliwice (Polonia).

La decisión del comité de empresa coincide con al visita a Zaragoza del consejero delegado de General Motors Europa, Carl Meter Forster, para clausurar el segundo Congreso Europeo del Hidrógeno, que dijo que, tras el acuerdo "España vuelve a estar en liza para fabricar el nuevo modelo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_