_
_
_
_
_
Banca

Ibercaja gana un 20,3% más con un fuerte crecimiento del crédito hipotecario

Miguel Moreno Mendieta

Ibercaja, que celebró ayer asamblea ordinaria, prevé cerrar el año con un beneficio mayor a los 200 millones de euros, lo que supera sus previsiones. Hasta septiembre el resultado atribuido fue de 176 millones, con un crecimiento del 20,3%.

La inversión crediticia de Ibercaja, en línea con la tónica del sector, se ha diversificado por el temor al fin del boom inmobiliario. Aún así, el crédito hipotecario creció hasta septiembre un 40%, frente a la media del 26% del sector. Los préstamos al consumo, no obstante, han experimentado un incremento del 53% y el crédito a empresas mejora un 25%.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, estima que para el próximo ejercicio la caja llegue a los 300 millones de beneficio neto 'en un entorno económico nada fácil'.

Franco destacó los riesgos que para el conjunto de la economía supone una excesiva dependencia del negocio inmobiliario y el consumo, pero se mostró convencido de que Ibercaja puede sacar partido del 'previsible' incremento del ahorro de las familias y de la subida del precio del dinero.

El presidente de Ibercaja se mostró ayer muy crítico con la opa que ha lanzado Gas Natural sobre Endesa.

Una opa a bajo precio

El máximo responsable de la caja aragonesa, entidad que controla un 0,59% de la eléctrica, juzga insuficiente la oferta de la gasista, por tener 'mucho papel y poco dinero', y entiende que la concentración en el sector energético socavará la competencia.

Amado Franco entiende que la actual cotización de Endesa les permite 'vender en el mercado y sacar un 6% más' de lo que ofrece la gasista, cuyo principal accionista es La Caixa. La participación de Ibercaja en Endesa, según Franco, es financiera, aunque no descarta elevarla hasta el 1%.

El presidente de Ibercaja también se pronunció ayer sobre las críticas al modelo de las cajas de ahorros. Afirmó que lo que es evidente 'es que la existencia en España de bancos y cajas no ha empeorado el sector financiero'. La industria financiera española es, según Franco, una de las más solvente y eficiente de Europa, y la que ofrece los mejores precios y da mejores servicios a sus clientes. 'No sería bueno para la sociedad que dejáramos de existir', sentencia el presidente de Ibercaja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_